El Xinabajul, por medio de Sportia Law (Alberto Ruiz), había dado un plazo de cinco días a la Federación de Futbol de Guatemala (FFG) y a la Liga Nacional para que se le admitiera como afiliado a sus órganos y decretar el descenso de Deportivo Marquense, todo ello basados en la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo, conocido como TAS. De lo contrario, la "X" acudiría a la Comisión de Disciplinaria de la FIFA para que conociera el desacato de los rectores del futbol guatemalteco.
El plazo se venció este martes 29 de julio, y este miércoles 30 de julio, Xinabajul podría accionar a nivel internacional. Ante ese peligro inminente que pudiese representar tal acción, el grupo de jugadores y exjugadores han mostrado su "profunda tristeza y preocupación al quedar evidenciado el abandono y nula protección" a la que los profesionales están siendo expuestos.
En un comunicado socializado en redes sociales, el plantel de los jugadores expresó: "Ni Xinabajul, ni Federación, ni Liga Nacional, asumieron las responsabilidades por el cumplimiento del pago de nuestros salarios". Situación que según los jugadores y exjugadores de Xinabajul los deja en una situación "personal y familiar muy crítica y de mucha incertidumbre".
Jugadores piden soluciones antes que se acuda a FIFA
Ante ello, el plantel de profesionales pidió a la Federación, Liga y Club, "que solucionen el conflicto antes que se eleve esto el día de mañana a la FIFA".
Los jugadores alegan que ellos tienen que pagar deudas, colegios, tarjetas de crédito, hipotecas, etc., por lo que piden una "solución inmediata" a sus peticiones.
En el comunicado se le pregunta a los tres involucrados (Federación, Liga y Xinabajul): "¿Quién se hará cargo del pago de nuestros salarios, o así de sencillo es dejar a tantas familias sin sustento?".
Por último, y ante la circunstancia que vive el futbol nacional, los jugadores y exjugadores, ven este momento el ideal para que el futbol chapín "tome el camino correcto" y se camine hacia la "excelencia".
Este miércoles 30 de julio será un día clave para saber cuál será el siguiente paso a realizar por Xinabajul en este caso que dio inicio con Ramiro Rocca, quien fue alineado por Deportivo Marquense cuando él ya había jugado con dos clubes diferentes en la misma temporada.
