Guatemala prohíbe la recogida de moluscos por marea roja
-
Guatemala

Guatemala prohíbe la recolección de moluscos por marea roja

El MAGA prohibió la recogida de mejillones, conchas, ostras y almejas hasta que los resultados del laboratorio de Salud determinen que su consumo es seguro para la salud humana.

Compartir:
veda-conchas.jpg,
veda-conchas.jpg / FOTO:

Guatemala vedó temporalmente la recogida de moluscos en las costas del Pacífico a partir de este viernes por una marea roja que ha provocado la muerte de un adulto y tres niños por consumir ejemplares contaminados.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación prohibió la recogida de mejillones, conchas, ostras y almejas hasta que los resultados del laboratorio de Salud determinen que su consumo es seguro para la salud humana.

El país centroamericano se declaró en alerta el 7 de mayo al detectar la presencia de "saxitoxinas superiores a los límites adecuados" en las costas de tres provincias sureñas por la marea roja, provocada por el aumento de algas nocivas en el agua. Desde el 29 de abril a la fecha se han registrado 34 casos de intoxicaciones, de los cuales cuatro han fallecido (un adulto y tres niños). Los menores murieron el pasado 20 de mayo.

Litoral del Pacífico de Guatemala

La veda incluye todo el Litoral del Pacífico de Guatemala, el cual abarca seis departamentos, uno fronterizo con El Salvador y otro con México. Entre las sanciones se establece el pago de unos 1.000 dólares a las personas y 10.000 dólares a las empresas que incumplan, además en caso de reincidencia la multa se aumentará en un 100% y se suspenderá el ejercicio de la pesca o de la acuicultura por un lapso de seis a doce meses.

En caso de una tercera infracción se cancelará definitivamente la licencia o permiso para operar la embarcación o empresa acuícola. En caso de no estar regularizado, las autoridades denegarán cualquier solicitud que el infractor presente con posterioridad.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/05/20/intoxicacion-por-marea-roja-guatemala.html

Los síntomas de intoxicación por consumo de bivalvos contaminados son hormigueo en los labios, lengua, boca y cara, pérdida de la fuerza muscular, parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos. A pesar de la marea roja se puede seguir consumiendo pulpos, calamares, langostas, camarones, cangrejos y peces "sin ningún riesgo de intoxicación".

Artículos Relacionados