Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendieron de forma provisional, este jueves 28 de marzo, la orden de la Municipalidad de Antigua Guatemala de cerrar bares y discotecas durante el Jueves Santo y Viernes Santo.

A través de un comunicado oficial, la Municipalidad de Antigua Guatemala informó que los días Jueves Santo y Viernes Santo los bares y discotecas no podían abrir al público.

La Municipalidad de la Ciudad Colonial indicó que los restaurantes operarán con normalidad, hasta las 21:00 horas, mientras que las tiendas de barrio deberán estar cerrada también a esa hora en ambos días.

“Quedan prohibidas las fiestas y se velará porque el orden público no sea alterado durante esos días”, indicó la Municipalidad; sin embargo dicha medida fue suspendida luego que el Pleno de Magistrados conoció el expediente 1960-2024, planteado por la Cámara de Industria de Guatemala.

COVID-19

La municipalidad de Antigua también había argumentado que dicho municipio se encuentra en color naranja en el semáforo de alertas Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según dicha plataforma actualizada al 19 de marzo de 2021, se contabilizaban 65 casos positivos confirmados por coronavirus y la tasa de pruebas por cada 1 mil habitante es de 0.92.