El portavoz presidencial, Kevin López, fue cuestionado sobre la postura del Gobierno de Guatemala ante la captura del periodista José Rubén Zamora, señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del delito de lavado de dinero.

Ante dicha captura del periodista que lidera un medio de comunicación que ha revelado una serie de anomalías en el Estado, López detalló que el Gobierno de Alejandro Giammattei manifiesta su compromiso con el Estado de Derecho y apego irrestricto ante el imperio de la ley.

El funcionario aseguró que el Ejecutivo es respetuoso de la independencia judicial y de la autonomía del ente investigador liderado por la Fiscal General, Consuelo Porras, señalada por Estados Unidos dentro del listado de actores corruptos y antidemocráticos. Listado que recientemente fue ampliado y en el que fue incluido el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.

Caso contra Zamora en reserva

El periodista fue capturado el viernes pasado tras dos extensas diligencias lideradas por la FECI y trasladado a medianoche a Torre de Tribunales. De acuerdo con el jefe de esa fiscalía, Rafael Curruchiche, Zamora es señalado del delito de lavado de dinero; sin embargo, no dio más detalles argumentando que el caso se encuentra bajo reserva judicial.

La defensa del periodista informó este martes que aún no ha tenido acceso al expediente en el que se detalla el caso en contra de Zamora y que el estatus de reserva ha sido la excusa. No obstante, expertos entrevistados en el programa «A Primera Hora» de Emisoras Unidas detallaron que el sujeto procesal y su cuerpo de defensa tiene el derecho constitucional de conocer el detalle de los señalamientos desde el momento de la detención.

Asimismo, los expertos coincidieron en que las acciones de la FECI buscan debilitar la labor del medio de comunicación, ya que desde este lunes se confirmó el embargo de las cuentas de El Periódico.