El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, confirmó este martes 20 de diciembre que Guatemala enfrenta la sexta ola de contagios de COVID-19, aunque con un número menor de casos positivos con respecto a las otras que se han registrado.
“Efectivamente hay un repunte. Tenemos aproximadamente un índice de positividad de entre el 22 y 23 por ciento a nivel nacional”, dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que ya se está en la sexta ola de contagios de covid-19 y el pico máximo se espera para a mediados de enero pic.twitter.com/21b1D54WAU
— Karla Marroquín (@kmarroquin_eu) December 20, 2022
El funcionario señaló que se ha observado un leve crecimiento en el número de hospitalizaciones, pero la mayoría de pacientes que se atienden son moderados.
El porcentaje de ocupación del total de camas para Covid-10 en el país es del 18% y el número de ingresos diario son es tan alto. Y los casos de personas fallecidas coinciden con quienes no han recibido vacunas.
En ese contexto, Coma indicó que se mantiene la recomendación a la población en general para que utilice la mascarilla en la medida de lo posible, mantenga el distanciamiento social y la higiene constante de manas.
Y, en especial para las personas con enfermedades crónicas y no vacunadas, es necesario evitar asistir a actividades donde se generen aglomeraciones.
En lo que va del mes, el Ministerio de Salud ha realizado 135 mil 965 pruebas para diagnosticar el COVID-19 a nivel nacional con una positividad general del 20 por ciento%, pero en lugares como Guatemala e Izabal esta ha alcanzado el 29 por ciento, en Sacatepéquez el 27.6 por ciento, Zacapa, 23.7 por ciento Escuintla el 23.6 por ciento y en Quetzaltenango el 20 por ciento.
Hisopados
Debido a que la mayoría de las afecciones respiratorias, el COVID-19 causa síntomas como fiebre, tos, molestia en la garganta, dolor al tragar los alimentos, salida de fluidos por la nariz, sensación de nariz tapada o congestión nasal; por lo que al presentarlos lo mejor es realizarse la prueba diagnóstica a través de hisopado para no poner en riesgo la salud; el Ministerio de Salud informó que a nivel nacional cuenta con más de 350 puestos de hisopado.
En las últimas dos semanas el Hospital Temporal del Parque de la Industria reportó un incremento de personas que buscan realizarse la prueba de hisopado para diagnosticar el COVID-19, en promedio se están realizando unos 200 tamizajes diarios con una positividad de entre el 48 y 50 por ciento.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7