El cuerpo de la guatemalteca Doris Raquel Barrera, quien murió de forma violenta en México, en enero pasado, fue repatriado a Guatemala y es velada en Malacatán, San Marcos.

El cuerpo de Barrera fue abandonado junto al de su esposo de origen salvadoreño, con señales de tortura en Ciudad Juárez, México.

De acuerdo con las autoridades locales, se localizaron los cuerpos de dos mujeres y dos hombres el 23 y 24 de enero en las calles de un barrio. Estaban maniatados y tenían signos de haber sido torturados.

Desde entonces los cuatro cadáveres permanecieron como no identificados en la morgue municipal de Juárez, hasta que familiares en los Estados Unidos, los reconocieron uno a uno a través de fotos en notas periodísticas e información que recibieron por las redes sociales durante su búsqueda.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue hasta el pasado 1 de marzo, que el hermano de la fallecida, originaria de Chiantla, Huehuetenango, identificó el cuerpo de su hermana Doris Raquel Barrera, con lo que también se confirmó su nacionalidad guatemalteca.

Tráfico de migrantes

Este día se dio a conocer que un ciudadano mexicano se declaró culpable de los cargos de organizar una operación de contrabando de personas que provocó la muerte de 13 migrantes de ese país y de Guatemala en un accidente de carretera registrado hace dos años cerca de la frontera con Estados Unidos.

José Cruz, de 49 años, residente legal permanente en Estados Unidos y natural de Mexicali, en el norte mexicano, se declaró culpable el martes pasado ante un tribunal de distrito para el sur de California, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Cruz se declaró culpable de un cargo de conspiración para introducir inmigrantes indocumentados y otro tres por la misma razón con fines lucrativos. Su sentencia está prevista para junio, según la dependencia.

* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7