El incendio que mató a 39 personas migrantes, 28 de ellas guatemaltecas, en un centro de detención en Ciudad Juárez fronteriza con Estados Unidos, fue provocado por migrantes que protestaban para no ser deportados, aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
Declaración del Presidente AMLO ante el suceso donde murieron 39 migrantes entre ellos unos venezolanos y la mayoría de centroamérica #oriele
#poupettekenza pic.twitter.com/oMTL4cWj0A— Patriota (@PatriotaYojan) March 28, 2023
López Obrador, manifestó que los 39 migrantes muertos son de Centroamérica, fundamentalmente, y algunos de Venezuela.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Cancillería de Guatemala, 28 de las victimas eran guatemaltecos, quienes el pasado 27 de marzo fueron entrevistados para ser retornados.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/ApdLQrJkIP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 28, 2023
El incendio se originó poco antes de las 22:00 horas del pasado lunes 27 de marzo en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/03/28/incendio-en-mexico-deja-39-migrantes-muertos-marzo-2023.html
Vía AFP