Desde junio el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, tendrá la reducción del 25 por ciento su salario líquido, el montó será mermado de la partida del Gasto de Representación y no de su salario fijo.

Lo anterior porque ha cumplido el trámite administrativo y se ha informado al Ministerio de Finanzas Públicas para que pueda contar con el montó de Q235,330.00, total que es el descuento para el resto del año.

El anuncio lo hizo el mandatario el pasado 23 de abril durante el acto público en el que presentó el informe de resultados de sus primeros 100 días de gestión en el Gobierno.

“Quiero recordar que uno de los compromisos adquiridos fue la reducción del salario presidencial. Hoy, cumplo esta promesa. He firmado el oficio por medio del cual solicito al secretario de la SAAS, Iván Carpio, que reduzca en 25% el salario presidencial. Este presidente cumple”.

El mandatario añadió que la vicepresidenta ha hecho lo propio y suscribió una carta igual haciendo tal solicitud.

Arévalo compartió que estas decisiones se traducirán en un ahorro de más de 1.5 millones de quetzales al Estado durante su período de ejercicio en la Presidencia, a lo cual también se le sumarán los ahorros correspondientes a la reducción aplicada en la Vicepresidencia.

“Esto es una señal clara de que estamos conscientes de la necesidad de disminuir las brechas en nuestro país y que los excesos de privilegios no son el camino que hemos escogido”, puntualizó.

Con información de Estela Noj Emisoras Unidas 89.7*