Los pueblos indígenas anunciaron que se están reorganizando, y nuevamente ofrecen con salir a las calles, tras escuchar la postura de la fiscal general, Consuelo Porras, ante la iniciativa del Presidente, Bernardo Arévalo, de reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).

“Nosotros ya no vamos a encerrar aquí a nuestra misma gente; lo que nos queda es irnos y encerrar la capital… Y que nos movamos todos capitalinos, pueblos toda Guatemala que se una y hagamos la diferencia”, manifestó Juan Carlos Toj, presidente de Comunidades Aliadas en Chichicastenango en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Toj cuestionó a la fiscal general quien llamó al Presidente Bernardo Arévalo a invertir en Guatemala aprovechando uno de los presupuestos más elevados de los últimos años, cuando el gobierno anterior de Añejandro Giammattei le dejó una gran cantidad de dinero al Ministerio Público, contrario a la educación y salud de los guatemaltecos.

Toj agregó que aunque se considere que los integrantes de los pueblos indígenas no conocen sobre la situación del país y aunque se crea que dañan al país, no es así.

“Al pueblo indígena se le toma por ignorante, pero es peor ignorancia el que no desea ver y el que no desea escuchar..”, manifestó Carlos Toj.

Toj agregó que se necesita de cambios,  “Ya necesitamos un cambio. Y muchos se preguntan dónde está ese cambio hoy en día, pero es un proceso; es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana (…) , manifestó.

El entrevistado agregó que recibió amenazas a través de llamadas telefónicas mientras manifestaron durante 106 días frente a la sede del Ministerio Público en el barrio Gerona de la zona 1 de la capital.

Lea también: Remueven a Luis Aroldo Ayala Vargas del viceministerio de Energía y Minas

Con información de Estela Noj. Emisoras Unidas 89.7*