Los volcanes de Fuego y Santiaguito presentan actividad que sumada a las lluvias que se prevén para las próximas horas podrán generar descenso de lahares, por lo que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó tomar precauciones. El ente pronosticador agregó que las comunidades de Acatenango y Yepocapa podrán experimentar la “probable caída de ceniza fina en los poblados ubicados al norte y noroeste del volcán” durante este domingo 23 de junio de 2024.
El ente pronosticador indicó en su boletín vulcanológico que el primero de los mencionados presenta desgasificación débil a 4,400 metros sobre el nivel del mar y también genera explosiones débiles y moderadas que ocurren a un ritmo de 5 a 8 por hora. Según el ente, estas explosiones generan columnas de gas y ceniza con alturas de 4,600 a 4,700 metros sobre el nivel del mar, que se desplazan a una distancia de 12 kilómetros hacia el norte, noreste y oeste.
Asimismo, el observatorio del volcán Santiaguito reportó desgasificación abundante sobre el cráter con expulsión de gas y ceniza a 900 metros sobre el cráter.
El pronostico de vulcanología señala que este material se dispersa en dirección norte y noreste del referido lugar.
“Por la tarde y noche las lluvias fuertes pronosticadas podrían provocar lahares en diferentes cauces del volcán Santiaguito”, advirtió.
Según el comunicado, “el volcán Santiaguito mantiene actividad alta por extursión de lava en bloques en la cúpula del Domo Caliente en dirección Oeste, Suroeste”.
“Existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes, por lo que no se debe permanecer cerca, ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas”, precisó la entidad.
Recomendaciones por ambos volcanes
El ente pidió a la SE-Conred “estar pendientes de la actividad de los volcanes de Fuego y Santiaguito descrita en los boletines BEFGO-003-2024 y BESAN-004-2024”.
Asimismo, pidió vigilar las lluvias pronosticadas para este domingo, especialmente sobre la cadena volcánica, por el posible descenso de lahares durante la tarde y noche.
El Insivumeh también recomendó a Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tránsito aéreo en el área de ambos colosos.
Destacó la presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de al menos 30 kilómetros y alturas inferiores a 5,000 msnm.
Precauciones para el turismo
El Insivumeh pidió al Instituto Guatemalteco de Turismo instruir a las agencias, guías y turistas sobre los peligros del ascenso y permanencia en los colosos.