Diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) informaron este miércoles 10 de julio que la Corte de Constitucionalidad (CC) les otorgó un amparo provisional en contra de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de la gerencia del IGSS para que se garantice el acceso a las citas y cirugías en un tiempo razonable.

La medida obedece al retraso de citas en atenciones incluso que están agendadas hasta 2026 de acuerdo con fiscalizaciones realizadas por diputados de dicha bancada.

«Hemos visto como hay citas para 2025, 2026, 2027, hemos visto como hay cirugías programadas para 2026, 2027, ese tipo de situaciones no puede seguir pasando», manifestó el diputado José Chic, de la bancada VOS.

El congresista ofreció a los afiliados y derechohabientes del IGSS que tiene citas y cirugías programadas a largo plazo, darles seguimiento a través de dicho amparo.

“La junta directiva del IGSS le echa la culpa a los médicos, a las enfermedad y especialistas, esto es responsabilidad de la Junta Directiva”, agregó el parlamentario en una conferencia de prensa. El diputado José Chic, también hizo un llamado al Presidente, Bernardo Arévalo a poner atención a la Junta Directiva del IGSS.

Este amparo obliga a las autoridades del IGSS a contratar más personal, así como ha arreglar las instalaciones.

Los parlamentarios explicaron que de no seguirse con este mandato de la CC, a las autoridades del IGSS se les puede seguir penalmente, debido a qué el amparo lo exige.

Los diputados de la bancada dieron a conocer que de los Q24 mil millones que se le otorga al IGSS, Q18 millones son utilizados exclusivamente por la Junta Directiva.

@emisorasunidas897 Estudiantes en Jutiapa quedaron atrapados tras una súbita inundación. . . #Inundaciones #TemporadaLluvias #TemporadaCiclonica #Guatemala #viral #Lluvias #Jutiapa ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: Exmandataria de CICIG señala “retardo malintencionado” del proceso en su

 

* Con información de Omar Solís