Integrantes del magisterio y diferentes instituciones de gobierno lamentaron el asesinato del maestro sindicalizado René Sucup Morán, quien fue herido mortalmente en una zona comercial de Chisec, Alta Verapaz. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado este sábado 7 de septiembre de 2024 para expresar su pésame a la familia y a los dirigentes sindicales.
En el escrito, la cartera laboral indicó que el ataque armado ocurrió durante la tarde del pasado viernes 6 de septiembre y que el mentor era un líder sindical, docente y miembro del jurado municipal de oposición de Chisec. Asimismo, precisó que era parte del Sindicato de Trabajadores por la Educación de Guatemala (STEG).
Usuarios de internet destacaron que un sicario ultimó al maestro a balazos y lo agredió a quemarropa. Sin embargo, se desconocen detalles de las investigaciones del crimen.
Las imágenes del escenario del crimen muestran como el profesor fue atacado en una zona comercial, entre una agencia bancaria y una tienda de pinturas. Algunos medios locales dijeron que consumía bebidas en el área, pero ese extremo no ha sido confirmado.
Asimismo, medios locales indicaron que el maestro tenía 35 años de edad y residía en la aldea Chiquibul, donde habría ocurrido el ataque armado.
En otras noticias ?? Albergan a familias por desborde del río Mazate en Escuintla
https://emisorasunidas.com/2024/09/07/albergan-a-familias-por-desborde-del-rio-mazate-en-escuintla/
Defienden libertad sindical del docente
En su comunicado, la cartera de Trabajo reiteró que la libertad sindical es una garantía primordial para la paz y la justicia social.
“Nos solidarizamos con los actores sociales que se unen en la exigencia de justicia y defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores”, manifestó Mintrab.
El Ministerio de Trabajo demandó una investigación exhaustiva, transparente y expedita para identificar a los responsables materiales e intelectuales del crimen.
Mensaje al MP
El Ministerio de Trabajo pidió que “este hecho no quede impune” y recordó que, por mandato constitucional, el Ministerio Público debe realizar las investigaciones. Aseveró que las pesquisas deben ser “objetivas y transparentes, con el objetivo de esclarecer plenamente los hechos y las circunstancias en que se produjo”.
“Es imperativo que estas investigaciones determinen las responsabilidades y se sancione a los culpables”, resaltó.
Abogó por prevenir la repetición de estos actos y garantizar un entorno seguro para todas y todos los defensores de derechos humanos y sindicales.