El comisario David Estuardo Custodio Boteo, director general de la Policía Nacional Civil (PNC), brindó detalles este jueves 19 de septiembre con respecto del caso del ataque armado cometido contra un estudiante en el municipio de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. También se refirió al proceso que permitió ubicar al presunto agresor y cómo este intentó evadir a las fuerzas de seguridad.

En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el jefe policial aseguró que se actuó de inmediato desde el momento que se tuvo conocimiento del crimen, ocurrido en horas de la tarde del pasado martes en un gimnasio municipal donde un grupo de estudiantes de nivel básico se encontraba recibiendo clases debido a que el establecimiento al que pertenecen está en remodelación.

Al lugar ingresó el atacante, presuntamente un adolescente de 14 años que ya está bajo custodia de las autoridades, y accionó un arma de fuego provocándole una herida en el cráneo a su víctima, quien continúa luchando por su vida.

Al respecto del seguimiento de las investigaciones, el entrevistado resaltó la importancia de la contribución de la ciudadanía para brindar información de lo ocurrido y compartir datos de la implicación de ciertas personas en este y los diversos casos que se atienden.

“En base a la información que se tuvo, de inmediato se rodearon varios inmuebles, se coordinó con el Ministerio Público para realizar allanamientos y se logró la remisión de este adolescente ayer en la vía pública”, explicó.

Presunto atacante intentó huir de Quetzaltenango

Para poder ubicar y conducir al presunto atacante se siguió todo un proceso que incluyó la realización de rastreos para determinar dónde podía encontrarse. Ya que se hablaba de cierta vivienda, pero después se logró establecer que el adolescente ya no estaba en ese inmueble y se había dirigido a una finca en la cual se encontraba huyendo.

“La información que se generó por medio de Inteligencia e Investigación Criminal era que se había saltado unas casas y se había internado en unos matorrales. Había coordinado un taxi para poder huir al departamento de Retalhuleu, donde también hay parte de la célula criminal de los Crazy Gangster, de la pandilla del Barrio 18”, reveló Custodio Boteo.

Las acciones de la entidad de seguridad y los fiscales del Ministerio Público dieron resultado y finalmente se pudo interceptar al señalado, quien no puso resistencia al momento de su detención, según lo detalló el funcionario.

Con respecto al crimen y el seguimiento que se da al posible móvil, se indicó que el menor que habría disparado es supuesto miembro de la referida pandilla y habría cometido el ataque como parte de un rito de iniciación. Aunque las investigaciones continúan en desarrollo para esclarecer el caso.