Un fuerte sismo de 5.1 de magnitud, con epicentro en aguas de la costa Pacífica, sacudió este viernes 20 de septiembre buena parte de El Salvador, sintiéndose también en algunas ciudades de Guatemala, Honduras y Nicaragua, sin que por el momento se reporten víctimas o daños.

El temblor sucedió a las 15:15 hora local (21:15 GMT) frente a la costa del central departamento de La Paz, a 32 kilómetros al suroeste de la desembocadura del Río Lempa y con una profundidad focal de 52 kilómetros, de acuerdo con información del centro del monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los datos señalan que no existe amenaza de tsunami para El Salvador.

Las autoridades no reportan, por el momento, ni víctimas ni daños materiales. Aunque usuarios de redes sociales reportaron que el sismo se sintió «muy fuerte» en ciertas zonas del país.

La mayoría de los sismos que se producen en El Salvador habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad.

La última vez que El Salvador sufrió graves daños y pérdidas humanas por un terremoto fue en 2001, cuando se produjeron dos sismos de 7,7 y 6,6, dejando alrededor de 1.200 muertos y más de 8.000 heridos.

Sismo sensible en la región

El movimiento telúrico también fue percibido en Guatemala, Honduras y Nicaragua, según la información del MARN y de autoridades de estos países centroamericanos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín en el que señaló que el sismo tuvo magnitud de 4.8, con región epicentral en el océano Pacífico, a 183 kilómetros del departamento de Jutiapa.

* Con información de la agencia de noticias EFE.