El presidente Bernardo Arévalo se pronunció luego de que este miércoles 27 de noviembre el Congreso de la República aprobó el Decreto 36-2024, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025 y señaló que se trata de “un gran paso” para todo el pueblo de Guatemala.

Por medio de un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario aseguró que el propósito es generar bienestar y vida digna a las familias guatemaltecas. En ese marco, detalló que el Legislativo avaló el tema de las cuentas públicas para el próximo año.

“Un presupuesto sólido, responsable y con claro foco en hacer que Guatemala salga adelante en importantes aspectos como educación, salud, desarrollo social, infraestructura, y muchos otros”, aseguró.

Congreso aprueba Presupuesto de Estado 2025

El Congreso de la República aprobó durante la madrugada de este miércoles el Presupuesto 2025, el cual asciende a Q148 mil 526 millones 047 mil 690, un techo similar al planteado en la propuesta que presentó el Ejecutivo.

El organismo Legislativo señaló que la normativa contempla medidas de transparencia y establece normas para el uso adecuado de los recursos públicos. Asimismo, destacó que con las asignaciones establecidas se garantiza la gratuidad de servicios públicos como la educación y salud.

La aprobación de esta iniciativa relacionada con las cuentas públicas se dio en el marco de una sesión que se inició durante la tarde de ayer y se extendió hasta las primeras horas de hoy, en la que también se avalaron al menos otros tres decretos, incluyendo el correspondiente al presupuesto para el propio parlamento, que plantea la posibilidad de un incremento salarial para los diputados.

Algunos de los rubros asignados a las carteras incluyen: Q25 mil 649 millones para el Ministerio de Educación; Q15 mil 199 millones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Q2 mil 414 millones al Ministerio de Trabajo y Previsión Social; y Q9 mil 929 millones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura Vivienda.