Tres meses después de revelar el caso "Clima, Corrupción y Poder", la fiscalía presentó la solicitud de antejuicio contra el diputado Jorge García Silva.
Las autoridades investigan un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el que acusan al congresista de coordinar al menos nueve contratos amañados con el fin de beneficiarse.
La fiscalía señaló en una audiencia que García Silvia y el diputado Josué Edmundo Lemus organizaron las supuestas contrataciones irregulares. Según las investigaciones, incluso se intervino en el plan de compras y readecuó el presupuesto del Insivumeh.
El Juzgado Quinto, al cual se asignó el proceso, presentó la solicitud de antejuicio contra el diputado, pero la Corte Suprema rechazó entrar a conocerla por esa vía.
Corrupción en Insivumeh
Los actos se habrían facilitado aprovechando influencias políticas y de poder, entre ellas de la abogada Sabrina Veliz, asesora de la Dirección General del Insivumeh, detalló la fiscalía.
Agregó que Veliz y el director del Insivumeh, Yeison Samayoa, utilizaron sus cargos públicos y la emergencia del Covid-19 para buscar la ampliación de fondos para la institución.
Familiares permanecían prófugos
Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado García Silva, junto a otras siete personas, se presentaron ante la justicia tras permanecer prófugos desde diciembre pasado.
Los sindicados fueron ligados a proceso penal por los supuestos procesos irregulares para compras y contrataciones por casi Q30 millones.
Otros 16 implicados son señalados de los siguientes delitos:
- estafa propia
- lavado de dinero u otros activos
- asociación ilícita
- enriquecimiento ilícito
- fraude y testaferrato