La actividad del volcán de Fuego disminuyó en las últimas horas y se mantiene en actividad efusiva baja, informó el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).
"En las últimas horas esta actividad se ha mantenido en un descenso progresivo, pero aún con ceniza en el ambiente y olor a azufre", informó la institución. Los datos fueron obtenidos por el monitoreo sísmico, acústico y observaciones en campo del personal del Observatorio del Volcán de Fuego (OVFGO).
Los cambios observados sugieren que finalizó la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la cual tuvo una duración total de 26 horas, informó el ente científico.
No obstante, aún persiste las explosiones y retumbos débiles en el cráter que aun generan algunas avalanchas principalmente hacia las barrancas Ceniza y Seca.
Emiten recomendaciones por actividad del volcán
Debido a estas condiciones, el Insivumeh no descartó que se puedan generar nuevos flujos de lava, así como explosiones violentas cargadas de ceniza y avalanchas de características débiles y moderadas en cualquier dirección del volcán de Fuego.
La institución pidió no a la población que no permanezcan cerca de las grietas del volcán.
Asimismo, pidió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continuar con el estado de alerta y con las acciones necesarias para atender a las comunidades ubicadas en las cercanías del volcán.
El Insivumeh también recomendó tomar las precauciones con el tráfico aéreo, debido a los remanentes de ceniza.
Además, solicitó a las municipalidades de Acatenango y San Juan Alotenango que informen a las agencias y guías turísticos que está prohibido el ascenso en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”.
Y recomendó a las autoridades de San Pedro Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa, que se habiliten los caminos que desde San Pedro Yepocapa y el Ingenio Pantaleón, los cuales conducen hacia las comunidades de Morelia, Panimaché I y II, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir y Sangre de Cristo.