Debido al acercamiento de un frente frío, se espera que persistan las lloviznas, lluvias y vientos moderados para este domingo, según el pronóstico del Insivumeh.
De acuerdo al pronóstico, se esperan nublados parciales a totales, además de lloviznas o lluvias en regiones del norte al centro del país. Se prevé que los mayores acumulados de lluvias se registren en Izabal y Alta Verapaz.
La institución recomendó tomar precauciones ante la posibilidad de la crecida repentina de ríos, inundaciones o deslizamientos.
El Insivumeh informó que en el altiplano central y oriente, incluyendo la ciudad capital, el viento oscilará entre 30 y 40 kilómetros por hora. En Izabal incluso podrían haber ráfagas de viento en un corto período.
El descenso de temperaturas también persistirá en horas de la noche y madrugada por lo que se recomienda abrigarse debidamente, especialmente niños y adultos mayores.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA DOMINGO 13 DE MARZO 2022
— INSIVUMEH (@insivumehgt) March 12, 2022
Ingreso de humedad debido al paso de un frente frío, lluvias y lloviznas en regiones del norte al centro del país. Frío durante la noche y madrugada.
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/RL7xQ8Pgnc
Recomendaciones por frío y lluvias
Para evitar enfermedades respiratorias asociadas a las condiciones del clima, como el resfriado, la influenza o incluso la neumonía se deben tomar ciertos cuidados.
Los especialistas consideran que es importante evitar este tipo de padecimientos. Pero en caso de contraer un resfriado, es necesario mantener el lavado de las manos con frecuencia o utilizar geles de limpieza, toser y estornudar en un pañuelo y mantener ventilada la casa.
Estas son otras recomendaciones:
- Utilizar mascarilla.
- Al toser o estornudar, hacerlo dentro de la mascarilla.
- Evitar escupir porque se pueden esparcir partículas con influenza o COVID-19.
- Guardar el distanciamiento social de al menos 1.5 metros con otras personas.
- Evitar estar en contacto con otras personas que tengan una infección respiratoria.
- Lavarse las manos constantemente con agua y jabón, o limpiarse con alcohol.
- Abrigarse adecuadamente, si es necesario utilizar guantes y gorros.
- Es importante mantenerse hidratados.