La Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) efectúo una compra sobrevalorada por Q3.4 millones de Eritropoyetina, un medicamento que se entrega a pacientes para combatir la anemia.
La compra hecha por la Junta Licitadora presentó inconsistencias en la documentación presentada y por el sobreprecio, según detalla una auditoría interna del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).
Diputados de oposición requirieron los informes que revelan que la compra se hizo por 140 mil unidades del medicamento por un total Q16.1 millones, según el número de operación en Guatecompras (NOG 1532055).
De acuerdo a la auditoría, los miembros de la Junta Licitadora optaron por adjudicar el contrato a Eretz, S.A., pese a que ofreció un precio unitario de Q115, cuando el precio de referencia es de Q90.50
El sobreprecio de Q24.50 por unidad elevó el margen del contrato por Q3.4 millones más de lo que debió costar originalmente.
Por ese motivo, la unidad de auditoría estableció que los seis integrantes de adjudicar y autorizar el contrato, deberán pagar Q571 mil 666 cada uno, para reintegrar el monto sobrevalorado.
Inconsistencias en proceso de compra de medicamento
Durante la inspección del proceso de compra, la unidad fiscalizadora detectó que también hubo un atraso en la entrega del medicamento, previsto para su ingreso en diciembre pasado, y que solo se entregaron 126 mil 449, quedando pendientes 10.7% del total de unidades adquiridas.
Las otras 13 mil 551 unidades restantes ingresarían casi veinte días después, sin que se elaborara un acta que hiciera constar la recepción del medicamento. No obstante, la Contraloría General de Cuentas autorizó el acta para liquidar el contrato.
«Se da otra inconsistencia en el proceso… no era procedente liquidar dicho contrato, y en tal sentido se debió rescindir el mismo», se señala en la auditoría.
Además del pago por la diferencia, los involucrados deberán entregar un informe a la Unidad de Auditoría Interna del MSPAS en un plazo de 10 días hábiles.
MINISTERIO DE SALUD RECONOCE CORRUPCIÓN EN UNAERC. Informe de auditoría determinó que hubo sobre valoración en compra de heritoproyectrina, existió un proceso viciado para beneficiar a un proveedor que se coludió con el administrador general y juntas de licitación y recepción pic.twitter.com/SpGp8wTZYU
— Orlando Blanco (@OrlandoBlancoL) March 30, 2022