Durante tres días, el presidente, Alejandro Giammattei, escuchará las propuestas de trabajo de los aspirantes a dirigir el Ministerio Público para los próximos cuatro años.

El encargado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin Oliva, informó que el mandatario realizará una evaluación “holística e integral”.

Según comentó Oliva, el gobernante considerará aspectos académicos y profesionales, como méritos, para “fijar una postura conforme a la ley, sin ningún tipo de presión”.

Aunque en la legislación no se establece que el presidente haga entrevistas, organizaciones civiles recomiendan que también haga ese tipo de actividades para tomar una decisión objetiva. Pero que no haya un tipo de preferencia por amistad.

“En cumplimiento a lo establecido en el artículo 251 de la Constitución, se reitera que este nombramiento es competencia del presidente. Y, por lo tanto, será una decisión soberana, que no responderá a ningún tipo de presiones e injerencias”, resaltó el gobierno en un comunicado.

Señalan intervención para aspirantes

La conformación del listado de los seis aspirantes estuvo marcada por favoritismo y baja supervisión, ya que solo se recibieron señalamientos y las pruebas de descargo, pero no hubo mayor importancia en el momento de calificación de los participantes.

La Coordinadora de ONG y Coopertivas (Congcoop) señaló que la integración de la nómina fue por intervención de la Corte de Constitucionalidad. Con un fallo “tácitamente, que por principios meritocráticos se incluyera a Consuelo Porras, la cual, a todas luces, no cumple con los requisitos ni el perfil idóneo”.

Asimismo, la organización recordó que Giammattei será “juzgado por la historia si no elige a un fiscal con capacidad, honradez, idoneidad, independencia y compromiso, dejando los intereses espurios”.

Perfiles

  • Los aspirantes a fiscal general ocupan cargos públicos. Entre ellos, Néctor de León y Henry Alejandro Elías son magistrados de Apelaciones. Mientras que Gabriel García Luna forma parte de la directiva de la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial.
  • También está el procurador general de la Nación, Luis Donado, y la fiscal contra delitos de la Propiedad Intelectual, Darleene Monge.