Emiten recomendaciones por ingreso de polvo del Sahara a Guatemala
-
Sucesos

Emiten recomendaciones por ingreso de polvo del Sahara a Guatemala

Leves concentraciones del polvo estarían llegando a Guatemala a partir de este martes, registrando la mayor cantidad el miércoles por la tarde.

Compartir:
polvo-sahara.jpg,
polvo-sahara.jpg / FOTO:

La Cruz Roja Guatemalteca brindó una serie de recomendaciones por el ingreso de polvo del Sahara a partir de este martes y que podría intensificarse hasta miércoles en horas de la tarde.

En ese sentido, se señala que cada año llega al continente de América, después de viajar más de 10 mil kilómetros desde África, el cual es el mayor productor de polvo del planeta, transportando un promedio de 182 millones de toneladas de polvo cada año, de acuerdo a lo informado por la NASA.

La Cruz Roja Guatemalteca señaló que este fenómeno ocurre cuando las condiciones meteorológicas, como el aumento en la velocidad del viento, son favorables y la disponibilidad de sedimentos y minerales en el Sahara también lo son, que llega a medir entre 4 mil a 5 mil kilómetros de longitud, solo como comparación, podría llegar a cubrir todo Estados Unidos y una parte de México si se coloca directamente sobre de estos.

Las recomendaciones

De acuerdo con información emitida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, leves concentraciones del polvo del Sahara estarían llegando a Guatemala a partir de este martes, registrando la mayor cantidad el miércoles por la tarde, lo que estaría favoreciendo al cese de las lluvias, cielos despejados, ambiente brumoso y atardeceres rojizos.

La Cruz Roja Guatemalteca hizo una serie de recomendaciones a la población, aunque son pequeñas cantidades las que ingresarán siempre pueden generar un impacto en la salud:

  • Utilizar mascarilla de forma adecuada
  • Lentes protectores
  • Evitar actividades al aire libre por tiempos prolongados
  • En caso de presentar algún síntoma de dificultad respiratoria, sobre todo en personas con enfermedades como asma o bronquitis, o irritación en los ojos acudir con un médico de manera inmediata, sin automedicarse.

Artículos Relacionados