El Ministerio Público confirmó que un coronel retirado del Ejército de Guatemala fue extraditado el pasado martes señalado por cargos de narcotráfico.
El coronel retirado Otto Godoy Cordón fue detenido en Petén el 20 de febrero de este año, por delitos relacionados con el narcotráfico.
La detención de Godoy Cordón tuvo lugar por una orden de captura con fines de extradición del Tribunal del Distrito Sur de California.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y unidades especiales de los Estados Unidos realizaron las acciones conjuntas para la captura del presunto narcotraficante.
#MPinforma
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 27, 2022
Hoy se ejecutó la orden de extradición del excoronel del Ejército de Guatemala, Otto Godoy Cordón, quien fue detenido el 20 de febrero de 2022, por delitos relacionados con el narcotráfico. pic.twitter.com/tityOgi3t3
Cifras de detenidos
La Policía Nacional Civil (PNC) contabilizada en lo que va del año, la captura de 21 extraditables requeridos por la justicia de los Estados Unidos, 15 de ellos por cargos relacionados al narcotráfico.
Las cifras de detenciones han ido en aumento durante los últimos años. En 2021, las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron a 57 extraditables, alcanzado una cifra récord.
Anteriormente, según cifra oficiales, en 2020 se detuvo a 15 personas y un año antes, fueron 21. Mientras tanto, en 2018 se confirmó la captura de 8 personas.
Capturado con fines de extradición papá de alias “Primaso”
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 8, 2022
Fue deportado de México y entregado a Guatemala que ya gestionaba extradición a Estados Unidos
En lo que va del año, suman 21 los extraditables, 15 de estos han sido detenidos por delitos relacionados al narcotráfico.
Capturan a sobrino de narcotraficante
Entre las capturas que se hicieron efectivas este año, resalta la de Juan Luis Ortiz López, sobrino del capo Juan Alberto Ortiz, alias “Chamalé”, quien también fue extraditado hace ochos años.
Las fuerzas de seguridad aprehendieron a Juan Luis Ortiz López cuando se encontraba México, desde donde se le expulsó a Guatemala.
Las autoridades capturaron a alias “Chamalé” en 2011 y permaneció en prisión en Guatemala hasta su extradición en 2014. Ahora cumple una condena en una correccional de Texas hasta 2029.
La justicia estadounidense lo procesó por trasladar múltiples toneladas de cocaína desde Colombia a México entre 1998 y 2011.