El Instituto de Meteorología (Insivumeh) informó que el acercamiento de dos sistemas baja presión provocarán más lluvias a partir de mediados de la semana.

Actualmente se registran precipitaciones asociadas a la temporada, con mayores acumulados en los departamentos de Petén, Izabal y al norte de Escuintla.

Adicional a ello, el Instituto informó que para este miércoles y el próximo fin de semana se espera el ingreso de dos ondas.

Por esa razón, se prevé que persistan las lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio, especialmente en horas de la tarde y noche.

Aunado a lo anterior, de acuerdo al pronóstico, se espera que los mayores acumulados se generen en la Franja Transversal del Norte, occidente, sur y centro del país.

Alerta por lluvias

El Insivumeh pidió a las autoridades tomar en cuenta el aviso, ante la posibilidad de tormentas locales severas. Además, alertó sobre la posibilidad de deslizamiento de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes o daños en la red vial del país.

De acuerdo con un informe reciente, la falta de prevención o acciones oportunas han afectado más a comunitarios de nueve departamentos en el país. Las regiones con mayor impacto son Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén, Santa Rosa, Quiché y Zacapa.

El pasado sábado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró 17 emergencias ese mismo día. Los desastres más habituales han sido deslizamientos e inundaciones, afectando más a los poblados indígenas.