El jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), César Conde, confirmó este sábado, 8 de octubre, que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) capacitó al personal de diferentes centros con el fin de descentralizar las pruebas para detectar la viruela del mono.
En ese sentido, Zacapa y Quetzaltenango son los primeros departamentos donde se podrá realizar el procesamiento de las muestras.
En entrevista con Emisoras Unidas, indicó que la cifra actual de contagios en el país asciende a 43, tras confirmarse un nuevo caso en horas de la mañana. E hizo referencia a que no se descarta un repunte.
“Los modelos de medición señalan que los casos se están duplicando cada 15 días, lo que significa que, a ese paso, el país tendrá una cantidad considerable de pacientes con la enfermedad en el transcurso del tiempo”, señaló.
Formación
En ese contexto, aseguró que la clave para que Guatemala pueda atender esta situación está en tener la prueba disponible en varios laboratorios, por lo cual se trabajó en la formación de más especialistas y la distribución de test y reactivos a otros laboratorios para que puedan realizar el procesamiento de pruebas.
De esta manera, se ofrecerá a la población un mayor acceso para tener un diagnóstico, si en caso presentan síntomas sospechosos.
Casos en Guatemala
- Casos positivos: 43
- Pacientes recuperados: 15
- Casos descartados: 41
- Casos probables: 4
Las recomendaciones
La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales. También por lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono.
Se debe evitar:
- el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
- abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
- compartir objetos de uso personal