La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) actualizó la cifra de fallecidos luego del azote de la depresión tropical Julia.
La entidad de prevención informó que son 15 fallecidos luego de las inundaciones y deslaves que dejó el fenómeno atmosférico.
Hay tres desaparecidos y 17 personas quedaron heridas, según la actualización que comparte la Conred.
Además, seis mil 419 personas están en riesgo y 740 mil 964 personas resultaron afectadas por los días de lluvia que provocó la crecida de ríos y las inundaciones.
Un dato curioso es que el miércoles 12 de octubre la Conred compartió la actualización en la cual se informa que son 17 fallecidos, 4 desaparecidos y 17 heridos.
Ríos crecidos
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió la actualización de los ríos que mantienen su afluente crecido debido a Julia.
- Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, con tendencia a mantenerse crecido
- Ostúa, en Asunción Mita, Jutiapa, con tendencia a incrementar
- Xacibal, en Playa Grande, Ixcan, Quiché
- Chixoy, en Playa Grande, Ixcan, Quiché
- La Pasión, Las Cruces, Petén, con tendencia a incrementar
- Usumacinta, en Las Cruces, Petén, con tendencia a incrementar
- San Pedro, en San Andrés, Petén
- Blanco, en Sacapulas, Quiché
- Nentón, en Nentón, Huehuetenango
- Motagua, en Gualán, Zacapa
- Matanzas, en Panzós, Alta Verapaz
- Así también el lago Petén Itzá, en San José, Petén
Estado de Calamidad
Esta semana, el Congreso refrendó el estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional por el paso de la tormenta tropical Julia, que decretó el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
El estado de Calamidad se declaró debido a los efectos de la época lluviosa y el ciclón tropical Julia que han causado altos acumulados de lluvia y saturación de suelos, según el decreto.
El paso del fenómeno Julia, se especifica, provocó daños en viviendas, centros educativos, infraestructura y redes de comunicación del país, así como en la economía, salud y seguridad alimentaria.
El estado de Calamidad estará vigente por 30 días a partir de la vigencia del decreto.
Persiste alerta
Tras su ingreso a Guatemala el pasado lunes, la depresión tropical Julia dejó fuerte lluvia que continuó en todo el territorio hasta el miércoles, confirmó Willson García, director del Instituto de Meteorología (Insivumeh).
El funcionario emitió su declaración tras recibir un nuevo aviso de que Julia “debería disiparse por esta noche mientras continúa moviéndose” sobre el sur de Guatemala, según precisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.