Luego de los retumbos que reportaron vecinos de Villa Nueva el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió un comunicado. En el documento detalla que “no se trata de la señal de un evento sísmico tectónico”.

Aunque las estaciones sísmicas de San José Pinula, Villa Canales y en el volcán de Pacaya “sí registraron una señal sísmica transitoria”.

El ente científico añade que “no es posible localizar el punto de origen de las señales con una precisión adecuada. Sin embargo, considerando la hora de los eventos, es posible asociarlo a los retumbos reportados por la población”.

En el comunicado, además, comparten fotografía de lo que registraron los aparatos a las 20:12 horas del sábado y el ejemplo de un evento sísmico.

Temor por hundimiento

El miedo de los vecinos de Villa Nueva es por los recientes hundimientos en la calzada Concepción y en la ruta al Pacífico.

En la calzada Concepción, incluso, dos vehículos terminaron bajo tierra y los bomberos rescataron a cuatro personas que lograron sobrevivir. Una madre y su hija fallecieron y fue hasta una semana después que rescataron los cuerpos en una caverna a más de 10 metros de profundidad.

Inspeccionan viviendas de Villa Nueva

Personal de prevención de emergencias visita varias casas en tres residenciales de Villa Nueva luego que sus vecinos, temerosos, reportaron retumbos la noche del sábado.

En redes sociales se informó que personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hicieron una “visita de campo”. También los acompañó personal de la Municipalidad de Villa Nueva.

Ingresaron en los siguientes residenciales:

  • Monte Cristo
  • El Tabacal
  • Frisa

“Derivado de los reportes recibidos por retumbos en varios puntos de los residenciales, la Secretaria Ejecutiva de CONRED junto con la Municipalidad de Villa Nueva realizó visita de campo”, se informó.

Además, “Personal especializado de CONRED, desarrolla el análisis de los datos obtenidos de las evaluaciones de campo”.