El sábado se compartió la petición del Ministerio de Gobernación (Mingob) relacionada con los policías que organizan puestos de registro sin señalización. Este domingo, 4 de diciembre, es el turno de la Policía Nacional Civil (PNC) que pide a la población denunciar a los agentes que cobran sobornos.
La insistencia del Mingob así como de la PNC es por los videos que se compartieron en las redes sociales en los que se observa a agentes cuando cobran sobornos. El más reciente es de un uniformado que cobra los billetes desde afuera de un vehículo. Al parecer, este caso ya está siendo verificado por los uniformados de la Inspectoría General.
También otro video de un agente que cobra dinero como soborno en la aldea San Pedro Cadenas, San Luis, Petén.
Este es uno de los videos:
Mensaje policial
“Cero tolerancia a los actos de corrupción”, informó la PNC en su comunicado en la que se centra en las acciones en contra de la ley de los policías que deben ser denunciadas por los ciudadanos. El motivo es porque “contravienen a la moral y al espíritu de servicio de la institución”.
Este mensaje es muy similar al comunicado que compartió el sábado el Mingob. En ese mensaje se refirió a los agentes que protagonizan los puestos de registro sin alguna señalización. Según los ciudadanos, estos puestos de registro son para exigir dinero a los automovilistas y motoristas.
Policías detenidos
Este año, la Inspectoría ha detenido a 236 agentes por diversos delitos. Además, son 21 policías que fueron sorprendidos y detenidos por haber exigido dinero como pago de soborno, se detalló.
La Policía Nacional Civil informa a la población en general:#TransformaciónPolicial #EjeControlesInternos pic.twitter.com/xBGSNPGhAY
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 4, 2022
En el comunicado del Mingob, se refirieron a que recientemente se han compartido algunos mensajes en las redes sociales de ciudadanos que se quejan de los sorpresivos puestos de registro de la Policía Nacional Civil (PNC). En algunas ocasiones están sin señalización y, además, carecen de alguna autorización de los mandos.