Médicos del hospital general San Juan de Dios, acompañados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), brindaron una conferencia de prensa este martes 5 de marzo para dar a conocer la situación crítica que enfrenta ese centro asistencial ante la falta de abastecimiento de medicamentos y materiales médico quirúrgicos para atender a la población.

Durante las últimas semanas, en especial los sábados y domingos, se ha observado una alta demanda en los servicios en ese centro asistencial, principalmente como resultado de los múltiples accidentes de tránsito, lo que ha superado las capacidades en cuanto a la disponibilidad de insumos.

Son más de 100 medicamentos de los que no se tiene disponibilidad. El área más impactada es la emergencia de Adultos, donde en la actualidad se encuentran aproximadamente 200 pacientes.

También puede leer: Abastecen hospital San Juan de Dios ante alta demanda de pacientes

Un hospital sin sueros, soluciones y otros medicamentos

La falta de medicinas básicas ha llevado a tener que pedirles a los pacientes que adquieran por su propia cuenta lo necesario para su curación y tratamiento. Se expuso incluso casos en los que se les solicita a los ciudadanos que compren una unidad de suero, al igual que los equipos para poder colocársela, pero ellos carecen de fondos para costear esto.

En ese sentido, Napoleón Méndez, parte del equipo de médicos de ese hospital, consideró que el hecho de que la gente que tiene un problema grave de salud carezca de los medicamentos e insumos se considera un problema de nación, por lo que se solicitó a las altas autoridades su intervención para buscar soluciones.

“Es un problema de urgencia nacional, pues se trata de uno de los hospitales más grandes del país al que acuden cientos de pacientes a diario. Queremos que se compren los medicamentos, tener todos los insumos garantizados, no solo para tres o cuatro días. Queremos hacer nuestro trabajo, pues si falta alguno las repercusiones pueden ser serias”, dijo.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Pronostican altas temperaturas y piden a la población atender las medidas necesarias para proteger la salud. . . #Guatemala #Insivumeh #AltasTemperaturas #Calor #Verano #climagt

♬ Alerte ! – Maximilien Mathevon

En tanto, el doctor Enrique Pérez, quien trabaja en el área de Emergencia, expresó su preocupación ante lo que ocurre, pues mencionó que lo fundamental es atender a los guatemaltecos y para ello se debe tener la disponibilidad necesaria.

Además, recordó que, a pesar de este escenario, el hospital no ha parado de operar, sino que se sigue atendiendo, pero eso no significa que no deba buscarse una solución lo más pronto posible.

Los profesionales confirmaron que existen fondos actualmente para poder adquirir las medicinas; sin embargo, la situación se ha complicado porque deben levantarse los eventos y llevarse a cabo los despachos para poder contar con los distintos materiales. En ese sentido, lo que se busca es poder agilizar los procesos para evitar que continúen los inconvenientes.

Viceministra señala situación crítica de la red hospitalaria

Linda Valencia, viceministra de Hospitales, indicó que en enero se recibió el San Juan de Dios con 36% de abastecimiento de medicamentos, 40% de insumos médico quirúrgicos y apenas el 74% para el laboratorio.

“Encontramos un sistema de salud en crisis, obviamente los hospitales, que son la cara del Ministerio de Salud, estaban en un diagnóstico no malo, sino crítico. Los hospitales realmente estaban saqueados”, dijo.

Agregó que no solo es el San Juan de Dios el que enfrenta este tipo de complicaciones, pues son años de abandono en la administración pública los que se reflejan en este centro y el Roosevelt, que ya no tienen la capacidad de soportar las situaciones que se dan cada fin de semana.

“Se contabilizan aproximadamente 4 mil 500 accidentes de motocicletas por año, lo que repercute en la cantidad de trabajo para los hospitales y en el presupuesto asignado a Salud”, enfatizó.

En ese sentido, la ministra indicó que, además de atender la situación actual, se trabaja en un plan a largo plazo para desconcentrar el área metropolitana, pues estos centros no pueden continuar con la alta carga que llega a superar sus capacidades.

En general, la funcionaria compartió que son 19 hospitales los que estarían en riesgo de colapsar en cuestión de meses, incluidos los mencionados, además del de Chimaltenango, el Regional de Occidente y Pedro de Betancourth, por lo que se gestionan las compras necesarias y cooperación internacional.

→ Escuche aquí la conferencia completa: