Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron en el interior de un centro comercial del municipio de San José Pinula, Guatemala, a un hombre implicado en delitos relacionados con el narcotráfico. Se trata de Carlos Alexander Guerra y Guerra, quien era uno de los 100 más buscados a nivel nacional y es requerido por las autoridades de los Estados Unidos de América.

El Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil la aprehensión con fines de extradición de esta persona, bajo acusaciones que son conocidas por la Corte del Distrito Este de Texas, a donde se espera que comparezca.

El Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP) detalló que se les acusa de los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable de conocer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

@emisorasunidas897

Suman tres acciones legales contra exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, por supuestos actos de corrupción. . . #CIV #Comunicaciones #JavierMaldonado #corrupcion #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Además, se considera que incurrió en la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable de conocer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

La aprehensión de Guerra y Guerra es la cuarta con fines de extradición por delitos relacionados con el tráfico de drogas en lo que va de 2024.

Caso que vincula al presunto narcotraficante

De acuerdo con el MP, el extraditable detenido estaría vinculado con una estructura criminal que fue responsable de trasegar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos de América. Se le identificó como un miembro de la organización desde por lo menos el año 2018 a noviembre 2020.

“Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley identificó a esta red de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norte América desde por lo menos el año 2008”, indicó la entidad.

Agregó que Guerra y Guerra sería el responsable de dirigir, gestionar y facilitar parte de las actividades de tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares.