Actualización sobre calidad del aire en Guatemala, 23 de mayo
-
Sucesos

Persiste la calidad del aire "extremadamente mala" en Guatemala

La calidad del aire puede ser considerada muy dañina para la salud.

Compartir:
calidad-aire-contaminacion-emisoras-unidas2-scaled-3.jpeg,
calidad-aire-contaminacion-emisoras-unidas2-scaled-3.jpeg / FOTO:

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que este jueves 23 de mayo persiste la calidad del aire “extremadamente mala” en el departamento de Guatemala. En ese sentido, se reiteró el llamado a los ciudadanos para que se protejan y eviten riesgos para su salud al exponerse sin protección a este ambiente contaminado.

El informe emitido por el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, específicamente la Sección de Calidad de Agua y Aire, señala que la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en la Ciudad de Guatemala reporta un valor de ICA máximo, dentro de la categoría “muy mala”.

“Según la metodología de Índice de Calidad del Aire (ICA) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), por lo tanto, la calidad del aire puede ser considerada muy dañina para la salud”, detalló.

Asimismo, explicó que el índice se ve afectado por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento, ya que el material particulado se encuentra en suspensión y su dispersión se ve limitada bajo estas condiciones. Sin embargo, a medida que la velocidad del viento incremente, se espera que los niveles de concentración presenten una reducción en la misma.

@emisorasunidas897

Calidad del aire mantiene niveles nocivos para la salud, por lo que el Ministerio de Educación suspendió actividades al aire libre. . . #Contaminacion #CalidaddelAire #Aire #bruma #CiudaddeGuatemala #climagt

♬ sonido original - Emisoras Unidas

Calidad del aire

El pasado lunes, 20 de mayo, Guatemala amaneció con una fuerte y "peligrosa" contaminación en el aire, ampliamente dañina para la salud, de acuerdo a las autoridades estatales. En ese momento, el Insivumeh señaló que el índice de la calidad del aire se encontraba en la categoría más alta de calificación, es decir "peligrosa" para la salud.

Según la misma fuente, dicha categoría resalta que la "calidad del aire puede ser considerada condición de emergencia", por lo que se precisó de igual forma que toda la población tenía probabilidad de ser afectada.

De acuerdo a fuentes estatales, el origen de la contaminación son diversos incendios locales, pero además regionales, ya que Honduras también se encuentra afectada por la situación.

Los índices de la calidad del aire para el monitoreo local en Guatemala van desde "Buena", "Moderada" y "Dañina para la salud" hasta "Muy dañina para la salud" y "Peligrosa".

Artículos Relacionados