Los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal, de Ciberdelitos e Informática Forense de la Policía Nacional Civil, junto a fiscales del Ministerio Público (MP), implementaron este lunes 17 de junio el “Operativo Pishing Fase I”, en seguimiento a investigaciones relacionadas con un grupo de personas involucradas en hechos irregulares.
La institución de seguridad detalló que están en desarrollo 11 allanamientos para fortalecer las averiguaciones con respecto a esta estructura que realiza actividades ilegales a través de técnicas de phishing para suplantar sitios web obteniendo información confidencial.
Las diligencias se realizan en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala y los municipios de Fraijanes, Villa Canales, Amatitlán y Mixco, en el departamento de Guatemala. Además, en distintos puntos de Quetzaltenango, Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla y Jutiapa.
Seguimiento a estafas por vía electrónica
Desde finales del año pasado se informó que la Superintendencia de Bancos (SIB) y el MP le dan seguimiento a una serie de transacciones ilícitas que afecta a los guatemaltecos, pues se han acentuado las estafas por medios electrónicos utilizando diversas modalidades.
El superintendente Saulo de León dijo en ese entonces que existen diversos métodos de estafa electrónica que se han logrado detectar, entre estos:
- Técnica de ingeniería social: Es un proceso donde a través de engaños los delincuentes obtienen información de los usuarios.
- Phishing: Es otra modalidad de fraude electrónico, donde una persona recibe un mensaje de texto, por correo electrónico, aplicaciones de mensajería o cualquier otra vía, donde se le indica que hay un problema en su cuenta bancaria, por ejemplo, un bloqueo o transacción no identificada. En ese mensaje va incorporado un enlace de internet y al acceder al mismo abre las puertas al robo de datos.
- Robo de dispositivos: Puede ser uno de los elementos que permiten que los delincuentes accedan a las contraseñas que están allí establecidas.
“El mecanismo que utilizan es que roban el teléfono, le meten un USB inteligente que intenta ingresar las contraseñas que estadísticamente son las que más se utilizan por las personas. Hay datos de las claves típicas, por ejemplo, que el pin 1234 lo utiliza el 10% de la gente y el 111 el 6% de la población mundial”, explicó el jefe de la SIB.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 La ruta al Pacífico se ve afectada una vez más por un hundimiento, que abarcó al menos un carril, pero que provocó el cierre vial. . . #RutaAlPacifico #Guatemala #Hundimiento #Lluvias #TemporadadeLluvias
♬ sonido original - Emisoras Unidas