El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este miércoles, 26 de junio, que las condiciones atmosféricas continúan siendo inestables, por lo que persistirán las lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche, al igual que la presencia de tormentas locales severas en sectores montañosos o volcánicos.

“Este día, los remanentes de humedad de la onda del este número 4 y el calentamiento diurno promovieron el desarrollo de nubosidad con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en el territorio nacional. Los mayores acumulados se presentaron en las regiones Pacífico, Boca Costa, Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente”, explicó el pronosticador Jorge Chinchilla.

Agregó que, en los próximos días, los mayores acumulados se esperan para la zona centro sur del país, especialmente en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimal, Sacatepéquez, Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa y Guatemala, sin descartar lluvias copiosas en el resto del país.

En ese sentido, indicó que es necesario mantener medidas de precaución, pues podrían presentarse crecidas repentinas de ríos, inundaciones y daños en la red vial del país.

Por aparte, el experto dio a conocer que el análisis de fenómenos meteorológicos muestra el acercamiento de una onda del este al territorio guatemalteco, por lo cual se podrían incrementar las lluvias hacia el final de la presente semana.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Los daños en Guatemala y en Centroamérica por las lluvias de los últimos días. . . #temporadaciclonica #ciclones #Lluvias #TemporadaLluvias #Lluvias #Guatemala #CIV #Carreteras ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Otras dos ondas del este

Chinchilla también indicó que, en el marco de las acciones de monitoreo y seguimiento de ciclones tropicales, actualmente se monitorean dos ondas del este con probabilidad muy baja de intensificarse a ciclón tropical durante los próximos días.

Sin embargo, debido a su dirección de desplazamiento podrían acercarse a Guatemala, por lo que se continuará actualizando la información sobre su desarrollo el resto de la semana.

La temporada de lluvias en Guatemala ha provocado la muerte de al menos diez personas y la inundación de varias comunidades en la costa sur del país, informaron fuentes oficiales.

Los fallecimientos se debieron a derrumbes, inundaciones, ríos desbordados y otros incidentes ocurridos en los departamentos de Suchitepéquez, San Marcos, Guatemala Quiché y Jalapa, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).