La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que sigue vigilando de cerca la trayectoria del huracán Beryl y recordó que se mantiene en alerta anaranjada durante este lunes 1 de julio de 2024. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó información destacando que el fenómeno se está alejando del sur de las Islas de Barlovento.
Asimismo, el NOAA pronosticó que el ciclón seguirá siendo “un poderoso huracán a medida que avance por el mar caribe a finales de esta semana”. En ese contexto, la secretaría ejecutiva de Conred informó que el Plan Nacional de Respuesta y Protocolo específico de lluvias permanece activo con acciones de atención a las emergencias o eventualidades.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 01 DE JULIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/ztmHdKhQHg
— INSIVUMEH (@insivumehgt) July 1, 2024
La vocera de Conred Steffy Barrera explicó que el plan tiene el objetivo de garantizar atención digna a quienes puedan salir afectados por Beryl.
Mientras tanto, el NOAA señaló que “es posible que se produzcan condiciones de huracán en Jamaica el próximo miércoles”.
Asimismo, Barrera mencionó que Conred mantiene sus equipos de intervención estratégica en apresto para respuesta táctica necesaria.
“Delegados institucionales en las ocho regiones del país mantienen un monitoreo constante de las condiciones que puedan presentarse”, indicó Barrera.
La comunicadora destacó que los representantes de Conred “apoyarán la toma de decisiones de alcaldes municipales y gobernadores departamentales por las lluvias de Beryl”.
? También consulte ?? Habilitan paso en puente El Colorado de ruta a El Salvador.
https://emisorasunidas.com/2024/07/01/habilitan-paso-en-puente-el-colorado-en-ruta-a-el-salvador/
Albergues por las lluvias y por Beryl
La portavoz agregó que Conred tiene previstos 1,800 puntos a nivel nacional para habilitar posibles albergues en caso de desastre.
Barrera pidió estar alerta e informada para llamar a los cuerpos de socorro, autoridades comunitarias, o al 119 de Conred, al ser necesario.