El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que se mantiene el monitoreo del huracán de categoría 5 “Beryl”, el cual hasta el momento no representa peligro directo para Guatemala; sin embargo, su acercamiento estaría favoreciendo el ingreso de humedad y, por lo tanto, el incremento de lluvias en el territorio.

Por medio de un boletín especial, la entidad señaló que el ciclón continúa su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, ingresando a la zona verde del protocolo de alertas de ciclones, por lo que se estarán emitiendo boletines con regularidad sobre su avance y desarrollo.

Gustavo Samayoa, jefe de Meteorología, se refirió al tema durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde explicó que el sistema se acercará a Guatemala durante la tarde del jueves y primeras horas del viernes.

“Estamos monitoreando el huracán minuto a minuto 24/7, esperaríamos que las mayores afectaciones puedan registrarse en la presente semana. El viernes sería el de mayor ingreso de humedad al territorio nacional”, explicó.

De acuerdo con el experto, si este sistema se comporta como los modelos y pronósticos han marcado podría favorecer lluvias, especialmente en las regiones montañosas, el Caribe, valles de oriente y Petén, pero no se descartan precipitaciones en zonas como Altiplano Central y Franja Transversal del Norte.

En ese contexto, resaltó que se espera que Beryl mantenga su categoría de huracán al acercarse a Belice, lo que llevaría a que se generen los nublados y precipitaciones de moderadas a fuertes.

“A medida que tengamos una probabilidad muy clara y muy cierta de que pueda afectar vamos a informarlo, en su momento, pero se tiene tiempo, pues el fenómeno puede disminuir en categoría o cambiar de trayectoria”, puntualizó.

@emisorasunidas897 Delegada de Conred asegura que Guatemala se enfrentará a un patrón de lluvia muy peculiar. . . #conred #guatemala #clima #lluvia #lluvias #cambioclimatico ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Beryl, una amenaza mortal para el Caribe y motivo de preocupación científica

El huracán Beryl mantiene esta semana en alerta a Jamaica, Haití y República Dominicana tras dejar al menos cuatro muertos y destrucción en el Caribe Oriental, y preocupa a la comunidad científica por la rapidez en su formación y para alcanzar la mayor potencia que puede tener un ciclón, la categoría 5.

Beryl ya causó al menos cuatro muertes: tres en Granada, y una en San Vicente y las Granadinas, pero según las autoridades pueden ser más las víctimas mortales en estas islas y otras como Cariobacú, donde tocó tierra el lunes como categoría 4.

Igualmente el ciclón, el primero de la temporada de huracanes del Atlántico, ha dejado destrucción significativa de edificios, carreteras y embarcaciones en varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que suspendió su reunión anual.