Las autoridades de instituciones que integran la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) actualizaron este jueves 4 de julio la información sobre los efectos que podrían generarse en Guatemala derivado del acercamiento del huracán Beryl. Reiteraron que este sistema no representa riesgo directo para el país; sin embargo, favorecerá el incremento de lluvias.

En conferencia de prensa, Edwin Rojas, director general del Insivumeh, explicó que actualmente el territorio nacional se encuentra bajo los efectos de las lluvias producto de la temporada, pero también de la vaguada monzónica, que generalmente ha estado trayendo más humedad a la parte de la Boca Costa y del Pacífico, inclusive algunas áreas de la Franja Transversal del Norte y Petén.

“Esto está generando más lluvia, por lo que la sensación es del establecimiento de esta época. De la misma manera tuvimos la presencia de la tormenta tropical Alberto, que se dio el 17 de junio, al igual que el huracán Chris, el 30 de junio, que aunque se degradaron rápidamente dejaron humedad en el país”, dijo.

Según el experto, esto ha llevado a que el país tenga un mes de junio atípico, comparado con el mismo período de los años pasados, con un 30 por ciento de lluvias por arriba del promedio normal que se ha tenido.

Efectos del huracán Beryl en Guatemala

Sumado a esto se expuso cómo se desarrolla el huracán Beryl que, según el monitoreo hasta las 08:00 horas de este jueves, se encontraba en el centro del mar Caribe, aproximadamente a 782 kilómetros de la Bahía de Chetumal, entre Belice y México.

El funcionario indicó que el comportamiento muestra que se acerca a las costas de la referida bahía en una categoría 3, con velocidades del viento entre 178 y 209 kilómetros por hora.

Se espera que próximamente, al tocar las costas del Golfo de México, caiga a la categoría 2, y estas condiciones podrían empezar a generar lluvias a partir de la tarde-noche de hoy y mañana en Guatemala, incrementándose durante el sábado y domingo.

“Estamos generando el pronóstico que aproximadamente podríamos tener 200 milímetros de lluvia acumulada hasta el domingo. Esto nos permite poder determinar algunas situaciones que podrían generarse, eventos de riesgo y vulnerabilidad en el país”, dijo.

El director del Insivumeh también hizo referencia sobre la situación de los suelos y resaltó que estos ya no tienen la capacidad de dejar pasar la lluvia, lo que genera que cada vez estén más empapados de agua, incrementándose los índices de saturación, que actualmente se reflejan entre los 80 y 90 por ciento en la capa superior.

“Eso quiere decir que nuestros suelos están anegados, empapados con agua, y que la entrada de este huracán, las lluvias que puede traer, puede generar eventos peligrosos para nuestro país. También tenemos ríos crecidos y con el agua que puedan recibir podrían presentarse crecidas repentinas”, expuso.

Finalmente, señaló que las condiciones que se tienen para el país referentes al huracán no afectan directamente, pero sumado a la situación que ya se tenía de las lluvias podría generar ciertos incidentes, principalmente en las regiones de Boca Costa, el Pacífico, Altiplano Central y Occidental, Franja Transversal del Norte y el Caribe.

@emisorasunidas897 Delegada de Conred asegura que Guatemala se enfrentará a un patrón de lluvia muy peculiar. . . #conred #guatemala #clima #lluvia #lluvias #cambioclimatico ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Conred implementa acciones de prevención

Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Conred, informó que se implementaron acciones de prevención ante el paso del huracán Beryl en la región, entre estas, se coordinó el pre posicionamiento de Equipos de Intervención Estratégica y Equipos de Respuesta Inmediata, quienes se desplegaron a los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Petén, Izabal, Retalhuleu y Suchitepéquez.

El objetivo es brindarles apoyo a las comunidades por posibles incidentes de la época de lluvias y en prevención ante los efectos que generaría el huracán Beryl.