Los equipos multidisciplinarios de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se encuentran en Cuilco, Huehuetenango, con el objetivo de brindar acompañamiento al Instituto Guatemalteco de Migración en la asistencia humanitaria a los mexicanos que tuvieron que salir de su país por falta de seguridad.
La institución dio a conocer que, en caso se identifique en el lugar a niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana no acompañada, se le dará el seguimiento respectivo a cada uno de los casos.
Mientras tanto, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) habilitó un albergue para brindar apoyo a las familias chiapanecas afectadas por los recientes enfrentamientos en la frontera.
“Este espacio está diseñado para ofrecer refugio, asistencia y un entorno seguro para quienes han sido impactados por la crisis”, aseguró la institución.
@emisorasunidas897 Guatemala se prepara para acoger a familias que huyen de la violencia en Chiapas, México. . . #Chiapas #Mexico #Huehuetenango #Migrantes #MigracionForzada #Guatemala #asilo ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Cancillería apoya a mexicanos refugiados
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) emitió recientemente un comunicado en el que informó del apoyo diplomático que se está brindando a los mexicanos que cruzaron la frontera con Guatemala para huir de la violencia provocada por el narcotráfico en el sureño estado de Chiapas.
Los refugiados están recibiendo protección y asistencia por parte de la embajada de México en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango, según explicó la SRE.
«El embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, ha estado en comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas (…) con quienes hace seguimiento al desarrollo de la situación para atender las necesidades de nuestros connacionales», afirma el comunicado.
Además, el organismo gubernamental señaló que el cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia, se trasladó a la región referida «para establecer comunicación directa con las y los connacionales para resolver peticiones de asistencia y protección consular».
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7