Autoridades de los Ministerios de Salud Pública y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, además de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNCC), dieron a conocer este miércoles 7 de agosto que presentaron una denuncia por posible fraude en el proyecto de construcción del hospital del San Pedro Necta, Huehuetenango.

Según indicaron en una conferencia de prensa que brindaron esta mañana, se pudo establecer que se pagaron 79 millones de quetzales y se reportó un 90% de avance físico de la obra, cuando en realidad el avance de los trabajos es del 38%.

Fue en julio del año 2021 que el expresidente Alejandro Giammattei, junto al exministro de Salud, Francisco Coma, anunciaron ese proyecto en Huehuetenango, que quedó sin ser concluido y dejó a la población con acceso limitado al servicio de salud.

Ejecutivo revela caso de posible corrupción sobre construcción de hospital
Foto: Omar Solís/EU

Detección de anomalías

Los funcionarios explicaron que bajo la actual administración de la cartera de Comunicaciones, por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), se procedió a una verificación técnica, legal y financiera, llevando a cabo las supervisiones de calidad respectivas, y fue así como se detectaron las anomalías en el tema del hospital.

“En cuanto a los avances constructivos se determinaron diversos incumplimientos, entre ellos, las deficientes o incompletas instalaciones hidráulicas y drenajes, que no permiten la funcionalidad necesaria para los servicios de salud”, explicó Paola Constantino, viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública.

En tanto, Julio Flores, titular de la CNCC, destacó que este es uno de los 131 casos de corrupción que el Gobierno ha presentado dentro de los primeros meses de gestión, pero señaló que este cobra mayor relevancia porque tiene un impacto directo en dos de los sectores fundamentales para el desarrollo integral de la población, que son salud e infraestructura.

Buscan resolver problemática

El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, inició su intervención en la conferencia señalando que “es deber humano causar placer, en vez de causar pena”, y enfatizó que los efectos de la corrupción van más allá de los bienes públicos para beneficio privado, mucho más allá de edificios vacíos o dejados a medias.

“El impacto, en este caso, viene directamente sobre la salud de los sanpedranos. Afortunadamente, a colaboración de la comunidad, el alcalde, la gobernadora y del arzobispado, se ha logrado instalar un hospital temporal de 39 camas, donde se hace el diagnóstico y se trata a la población. Desafortunadamente no alcanza para las más de 41 mil personas de las 16 aldeas de la comunidad”, dijo.

El funcionario resaltó que es obvio que una casa parroquial no debe de ser un hospital, pues tiene capacidad de infraestructura limitada, personal limitado y el número de pacientes que se pueden atender es limitado, ya que se ofrece consulta externa y cirugía con un solo quirófano. Tampoco hay especialidades, por lo que señaló que se trabaja para atender esta situación, ya que toda la población tiene derecho a recibir atención en salud.

“No es para nosotros hacer la persecución judicial, pero sí es para nosotros indignarnos y presentar esa indignación ante un hecho tan deleznable como este. (…) El engaño y la defraudación en cualquiera de sus condiciones no es aceptable en una relación entre contratistas y el Estado, particularmente porque estamos hablando de los recursos de todos y, en este caso, estamos hablando de impactos significativos en la vida de las personas”, dijo por su parte el titular de la cartera de Comunicaciones, Félix Alvarado.

* Con información de Omar Solís y Lester Ramírez, Emisoras Unidas.