El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que durante la tarde de este sábado 10 de agosto de 2024 se hizo sentir un temblor de 5 grados en tres departamentos del territorio nacional a eso de las 13:06:12 horas. La entidad precisó que el epicentro del fenómeno se ubicó dentro del océano pacífico y se reportó como sensible en al menos tres departamentos.
La institución agregó que el epicentro se ubicó a 115 kilómetros de Cuilapa, Santa Rosa; 123 de la cabecera departamental de Escuintla y 130 de la cabecera departamental de Jutiapa. Los cuerpos de socorro no reportaron personas afectadas de manera directa o indirecta por el movimiento de tierra; tampoco dieron cuenta de daños materiales.
Tras el reporte del temblor, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicó una serie de recomendaciones.
Conred pidió a la población tener un plan familiar de respuesta ante desastres naturales.
Asimismo, la coordinadora pidió mantener la calma ante un movimiento de placas tectónicas.
El afiche publicado por Conred destacó la importancia de colocarse al lado de columnas y seguir las recomendaciones durante un sismo.
Evitar rumores tras el temblor
El ente de prevención pidió a la población evitar rumores tras un evento sísmico y resaltó la importancia de alejarse de vidrios o ventanas.
“Agáchate, cúbrete la cabeza y agárrate a una estructura fuerte; por ejemplo, bajo una mesa”, añadió Conred tras el temblor.