Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes 28 de octubre al presunto narcotraficante Abelardo Mefiboset Villatoro Hidalgo, también conocido como “Abelardo”, quien es requerido por las autoridades de Estados Unidos y tenía vigente una orden de aprehensión con fines de extradición hacia ese país.
El Ministerio Público (MP) dio a conocer que este individuo fue ubicado mediante diligencia de allanamiento realizada con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), en la aldea el Mamonal, La Democracia, Huehuetenango.
El sindicado es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los cargos de conspiración para la manufactura y distribución de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.
Otro extraditable es capturado por SGAIA-PNC
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 28, 2024
Abelardo Mefiboset Villatoro Hidalgo, de 44 años, es aprehendido por #SGAIA, requerido en extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico. pic.twitter.com/fIIMKJOLX2
Señalamientos contra el presunto narcotraficante
La oficina de Información y Prensa del MP dio a conocer que una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley detectó la existencia de una organización de tráfico de drogas a gran escala operando a través de Sur, Centro y Norte América desde aproximadamente 2008.
“La investigación identificó a Abelardo Villatoro como un miembro de la organización desde el año 2013, hasta por lo menos febrero del 2020”, añadió.
Asimismo, señaló que las pesquisas evidencian que fue responsable de transportar, dirigir y supervisar una parte de las actividades de tráfico de drogas de la organización en Guatemala.
Las autoridades guatemaltecas informaron este viernes que en lo que va de este año han capturaron a al menos 24 presuntos narcotraficantes con una orden de extradición pendiente de la Justicia de Estados Unidos.
Debido a su posición geográfica, el territorio nacional es utilizado por los carteles internacionales para transportar droga desde Suramérica para luego trasladarla, vía México, hacia Estados Unidos.