El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó en horas de la madrugada de este lunes 18 de noviembre que la depresión tropical Sara se había disipado en la costa de Campeche, México; sin embargo, indicó que las lluvias se mantendrán al menos durante 24 horas más.

Por medio de un boletín especial emitido por la Oficina de Análisis y Pronósticos Meteorológicos de la referida entidad, se indicó que las condiciones lluviosas que se espera que se presenten este día corresponden a la inestabilidad generada por la circulación de la nubosidad asociada a Sara.

“Se prevé que continúen los nublados parciales a totales en la mayor parte del territorio nacional y lloviznas o lluvias generalizadas. Los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse en las regiones del sur, occidente y Franja Transversal del Norte”, señaló el ente científico.

En ese contexto, le recomendó a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en consideración los boletines que son emitidos por el Insivumeh y difundirlos en sus diferentes sedes.

Asimismo, a la población en general la instó a mantenerse atenta a las actualizaciones de la información emitidas por el ente oficial y tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden causar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país e infraestructura.

https://emisorasunidas.com/2024/11/17/sara-se-degrada-a-depresion-tropical-y-causa-lluvias-en-el-pais/

El mortal paso de Sara en Honduras

Un niño de tres años murió ayer en el norte de Honduras arrastrado por las aguas de un río desbordado por las lluvias que dejó el paso de la tormenta tropical Sara, que se formó frente a las costas de Centroamérica el pasado jueves.

Según el Cuerpo de Bomberos del país centroamericano, el hecho se registró en el municipio de Yoro, departamento del mismo nombre.

Uno de los oficiales de bomberos aseguró que el niño cayó al río Jalegua y su cuerpo sin vida fue rescatado unos cinco kilómetros más adelante.

El menor es la segunda persona fallecida por lluvias que siguen afectando a Honduras, causadas por la tormenta Sara en el Caribe, que ayer salió de ese territorio y se convirtió en depresión tropical al tocar tierra en Belice.

El primer fallecido, por sumersión, es un hombre en el sector de Olanchito, también en el departamento de Yoro, según registros de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).