El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este miércoles 20 de noviembre sobre el inicio de la temporada de descenso de temperaturas 2024-2025, para la cual se pronostica el acercamiento y paso de 13 a 15 frentes fríos.

A través de su Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos, se indicó que es durante los meses de diciembre y enero cuando cuando se han registrado las temperaturas más bajas y se hizo un llamado a abrigarse de manera adecuada para evitar problemas de salud.

César George, de la referida oficina, explicó que un frente frío es una separación de dos masas de aire, una cálida y húmeda de la parte del caribe, contra una fría y seca del polo norte.

Asimismo, indicó que en las últimas horas se emitió una cápsula informativa en el marco de este período para dar a conocer que se está monitoreando el acercamiento del primer frente frío, que a partir de este miércoles incrementó la nubosidad y la posibilidad de lluvias.

Estas condiciones se mantendrán durante la presente jornada, así como el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre en el departamento de Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe. Mientras que en la meseta central el viento norte estaría incrementando, alcanzando velocidades de entre 40 y 50 km/h.

“Es importante tomar en cuenta que estas velocidades pueden incrementarse en lugares donde el viento sufre encañonamiento y, asimismo, el sistema de alta presión que desplaza el frente frío puede disminuir las temperaturas en el altiplano central y occidental del país”, añadió el experto.

Recomendaciones ante frentes fríos

Gustavo Samayoa, jefe del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Insivumeh, explicó que los frentes fríos son importantes para Guatemala porque promueven la disminución e la temperatura, especialmente en horas de la mañana.

“También promueven las lluvias, especialmente en las zonas del norte, Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe. En ocasiones también se pueden generar precipitaciones en la meseta central, valles de oriente y la región de Bocacosta”, dijo.

Agregó que, en el marco de la presente temporada, esa institución se enfoca en monitorear los sistemas y mantener informados a los entes tomadores de decisiones y la población en general, según el protocolo de acción.

De igual forma, el funcionario compartió algunas recomendaciones para los guatemaltecos:

  • Informarse sobre los albergues habilitados, especialmente por las lluvias que se puedan presentar en el norte del país y las bajas temperaturas que se esperan en la noche y madrugada.
  • Abrigarse bien, principalmente en cuanto a los niños y adultos mayores.
  • Tomar los cuidados y precauciones necesarias para las personas que puedan presentar complicaciones de salud.