La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer este martes 26 de noviembre que las lluvias registradas en las últimas horas causaron inundaciones en comunidades ubicadas en el departamento de Alta Verapaz.

De acuerdo con la institución, delegados de la localidad se presentaron al barrio San Jorge del municipio de Cobán con el objetivo de verificar la situación y constataron que el agua alcanzó varias viviendas. En ese sentido, se coordinaron las acciones necesarias para atender a las personas afectadas.

En las últimas semanas se han registrado incidentes en el referido departamento a consecuencia de las lluvias, principalmente inundaciones súbitas que han afectado áreas de Fray Bartolomé de las Casas, la aldea Chijou, Santa Cruz Verapaz, el barrio San Juan y el municipio de Raxruhá, entre otras áreas.

Debido a esta situación ha sido necesario evacuar a los habitantes y habilitar albergues con el fin de apoyar en su resguardo y brindarles la atención necesaria.

En tanto, las autoridades de protección civil coordinan la entrega de ayuda humanitaria en las áreas afectadas por las lluvias. Esta incluye kits de higiene familiar, alimentos y agua pura.

Persistirán las lluvias y bajas temperaturas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que continúa la influencia de alta presión y mayor ingreso de humedad proveniente del mar Caribe.

Asimismo, señaló que continuarán los nublados parciales en el período con lloviznas y lluvias en el Caribe, Franja Transversal del Norte y norte de Valles de Oriente. Agregó que no se descartan estas condiciones hacia el sur de Petén y para el resto del país se esperan pocas nubes en la mañanas y noche, con nubosidad dispersa en la tarde.

“No se descarta en la tarde lluvias aisladas con actividad eléctrica en Bocacosta. Se prevé descenso de temperatura durante la noche y madrugada en occidente y altiplano central, con posibles heladas meteorológicas en occidente”, añadió la entidad en un informe.

También compartió que persiste el viento norte en el altiplano central y valles de oriente, con velocidades entre los 20 y 30 km/h. En ese contexto, se recomendó a la población abrigarse debidamente.