La técnica de elaboración de los barriletes gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez, Guatemala, fue inscrita este miércoles 4 de diciembre en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El gobierno del presidente Bernardo Arévalo de León confirmó que el arte y tradición guatemalteco fueron reconocidos y la candidatura que fue presentada con respecto a esta práctica fue admitida por la referida organización.

La secretaría de Comunicación Social de la Presidencia dio inicialmente la noticia a los medios y el Ministerio de Relaciones Exteriores se sumó a la difusión de la información al compartir una publicación de la Unesco en donde se anuncia la nueva inscripción y se expresa una felicitación a Guatemala.

La Unesco lleva a cabo desde el pasado 2 de diciembre la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Asunción, República del Paraguay, misma que continuará hasta el sábado 7 de diciembre. Fue en ese contexto que se evaluó la candidatura de Guatemala, junto a otras 57 propuestas de países de distintos continentes.

Presidente resalta técnica de elaboración de barriletes

Miles de guatemaltecos disfrutaron el pasado 1 de noviembre del vuelo de barriletes gigantes en Sacatepéquez. En ese marco, el presidente Arévalo anunció que se buscaba la referida declaratoria para reconocer las tradiciones del país.

“Esto es algo único. Es una tradición que estamos pidiéndole a la Unesco que la declare patrimonio de la humanidad”, dijo el presidente en declaraciones a periodistas en esa ocasión.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Cultura para poder lograr que se reconozca la importancia y la belleza de esta tradición única en nuestro país”, añadió.

El Festival de Barriletes Gigantes se lleva a cabo en los municipios de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, ambos del departamento de Sacatepéquez, ubicado unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Durante el evento, los artesanos que construyen los barriletes hacen volar a gran altura los cometas, elaborados con bambú y un papel especial, de múltiples colores, para recordar a los fallecidos durante el último año.

La primera edición del festival tuvo lugar hace 125 años, de acuerdo a las autoridades, y desde 1978 los elaboradores de barriletes son motivados por medio de un concurso de tres categorías que premia los diseños y conceptos más novedosos. La categoría más grande es la de barriletes que tienen entre 10 y 20 metros de tamaño, según la organización.