"Temporada de abrazos, no de balazos" es el nombre de la campaña que impulsa la Policía Nacional Civil (PNC) desde que iniciaron las festividades de fin de año 2024 para llamar a la población a "no" realizar disparos al aire como parte de sus celebraciones de Navidad y Año Nuevo, para evitar muertes accidentales o personas heridas. En se sentido, la institución policial publicó en sus redes sociales una serie de advertencias en las que especificó cuáles son los efectos legales de incurrir en este tipo de prácticas.
El pasado 26 de diciembre de 2024 la PNC consignó a un hombre sorprendido cuando accionaba un arma de fuego sin causa justificada en el municipio de San Miguel Petapa. El detenido, identificado como Mario Cruz Saavedra, fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva.
Mensaje del Director General de PNC, David Custodio Boteo, a la familia policial en estas fiestas navideñas.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 25, 2024
No Hay Mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/0idb1nZMuT
En ese sentido, desde que empezó diciembre la PNC hizo advertencias de las consecuencias legales de hacer disparos al aire. La entidad de seguridad publicó un video en redes sociales en el que explicó las consecuencias legales de este tipo de prácticas.
En primer lugar, la PNC estableció que hacer disparos al aire puede costarle de uno a tres años de prisión a la persona culpable. La policía explicó que esta pena está supeditada a la ley de armas y municiones que se encuentra vigente en el país.
Suspensión de la licencia de portación por disparos al aire
Asimismo, la ley establece que hacer disparos al aire puede llevar al decomiso del arma utilizada y a la suspensión de la licencia de portación por tres años. La PNC anunció acciones preventivas de vigilancia para evitar que se realicen disparos al aire para las fiestas de Año Nuevo.
En ese orden, los agentes solicitarán órdenes de allanamientos en las viviendas de donde se escuche la detonación de armas de fuego. "Disparar al aire demuestra una falta de respeto hacia la responsabilidad que conlleva poseer un arma de fuego", advirtió la PNC en sus redes sociales.
Realizar disparos al aire pone en riesgo la vida de las demás personas",
PNC de Guatemala
En el caso de Mario Cruz Saavedra, la justicia decidió ligarlo a proceso por tres delitos, que son portación ilegal de arma de fuego, disparos sin causa justificada y portación o tenencia de municiones. Al apresado se le decomisaron dos armas de fuego al momento del operativo policial en el que fue capturado.