El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que a las 09:10 horas de este viernes 10 de enero se registró un sismo que fue sensible en diferentes puntos del territorio guatemalteco.
El boletín preliminar emitido por la sección de Sismología del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos detalla que el temblor tuvo una magnitud de 4.0, con región epicentral en el departamento de Zacapa.
Se conoció que el movimiento telúrico fue sensible, aunque con baja intensidad, en la referida localidad, así como en áreas de Chiquimula y El Progreso, entre otras del nororiente del país.
#AHORA @insivumehgt comparte boletín sismológico en el que informa de un #TemblorGT de magnitud 4.0 registrado a las 09:10 horas de este viernes 10 de enero, con región epicentral en el departamento de Zacapa.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2025
¿Usted lo sintió? Envíenos su reporte 📲 pic.twitter.com/skFxjdvIar
Actividad sísmica
Según información del Insivumeh, en las últimas 24 horas se registraron 20 eventos sísmicos, aunque casi en su totalidad fueron reportados como no sensibles. En tanto, durante lo que va del año 2025 se han contabilizado 162 eventos de este tipo.
Los temblores de la última jornada tuvieron magnitudes de entre 1.4 y 5.7, con epicentros en el océano Pacífico, específicamente en las costas de El Salvador, México y San Marcos, así como en los departamentos de Santa Rosa, Escuintla y Suchitepéquez.
BOLETÍN SISMOLÓGICO DIARIO
— INSIVUMEH (@insivumehgt) January 10, 2025
10 de enero de 2025. 07:00 hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #TemblorGT #SismoGT pic.twitter.com/yi2qpaAtBO
Sismos en la región
El temblor de mayor magnitud, es decir el de 5.7, ocurrió ayer a las 10:31 horas y fue sensible en gran parte del territorio guatemalteco y salvadoreño. Fue en este último país que tuvo la región epicentral.
El sismo tuvo su epicentro en la localidad de Nahulingo, 66 kilómetros al oeste de San Salvador, con una profundidad de 82 kilómetros, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Este movimiento se dio días después de que el país registrara un temblor de 6,3 grados con epicentro en el océano Pacífico, que dejó al menos 137 réplicas y que fue sentido en Guatemala, Honduras y Nicaragua.