La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, dijo que buscan reforzar la institucionalidad para atender a los migrantes deportados que llegan desde Estados Unidos y que "seguirán" trabajando junto al presidente estadounidense, Donald Trump, que asumió hoy el poder.
Herrera fue cuestionada sobre la intención de Trump de deportar a millones de personas durante su nueva etapa en el poder y dijo que "mantienen conversaciones bilaterales para tratar el tema".
"Nosotros le damos un enhorabuena al gobierno que está asumiendo y seguiremos trabajando porque la migración es un problema regional que debe ser atendido por todos",
agregó Herrera, durante una conferencia brindada en la Fuerza Aérea Guatemalteca durante el arribo de un vuelo de deportados proveniente de Virginia.
La vicepresidenta, junto al director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, anunciaron que existen esfuerzos para mejorar la atención y la integración de los connacionales que son deportados desde Estados Unidos.
Guatemala implementa plan "Retorno al Hogar"
El programa anunciado por las autoridades se llama "Retorno al Hogar" y pretende dar una asistencia integral a los guatemaltecos que son enviados de vuelta con programas económicos y una asistencia liderada por el Ministerio de Trabajo.
El titular del IGM dijo que ante un posible aumento de deportados durante la administración de Trump se preparan con albergues que serán ubicados en zonas claves del país como la provincia de Huehuetenango, en el extremo norte, que es de donde proviene la mayoría de los deportados.
Durante 2024, Estados Unidos envió a 61 mil 680 guatemaltecos en más de 300 vuelos de deportación y superó con amplitud los 55 mil 302 que fueron expulsados el año anterior.
Este lunes ingresó un vuelo con 116 personas deportadas y, de acuerdo con las autoridades guatemaltecas, se espera el arribo de otros cinco vuelos esta semana.
* Con información de la agencia de noticias EFE.