Cuando un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) patrullaba la aldea Hierba Buena, Santa María Xalapán, Jalapa, se escucharon varias detonaciones de bala, ejecutadas por un sicario; de inmediato, los uniformados rastrearon el área y localizaron a un hombre, quien al verse sorprendido por las autoridades, abrió fuego en contra de los policías. De inmediato, los agentes respondieron la agresión y dieron de baja al atacante, quien resultó ser un sicario que momentos antes hirió de bala a una mujer y a un menor de edad.
De inmediato, los agentes de la PNC gestionaron el apoyo de los bomberos de la localidad para que atendieran a la mujer herida, de unos 40 años, y a un niño de 10 años. Ambos fueron llevados a un centro asistencial para evitar complicaciones de salud tras las heridas, tras ser atacados por el sicario.
Las dos personas agredidas por el sicario recibieron heridas de bala en el cuerpo, por el ataque del sicario, por lo que fueron atendidos en la emergencia de un centro asistencial. Los agentes que dieron de baja al sicario fueron quienes integran la comisaría 22, en la referida localidad.
La PNC identificó que el sicario abatido es Diomedes Muñoz Jerónimo, de 32 años, quien falleció en el lugar. Al realizar las averiguaciones, la PNC estableció que el fallecido tenía antecedentes por el delito de portación ilegal de arma de fuego, en el año 2018.
En otras noticias ► Grave lesión de Jamal Musiala conmociona al Mundial de Clubes.
Arma del sicario
Tras el tiroteo con el sicario, la PNC informó que en el lugar de la balacera quedó tirada un arma de fuego, posiblemente del atacante. La PNC indicó que el arma es una pistola calibre 9 milímetros, marca FM HI Power, con tres tolvas y municiones.
Las autoridades investigan si el arma usada en la agresión del sicario es ilegal. Dentro de los daños, la PNC narró que la Unidad Policial JAL-070, asignada a la subestación 22-1-1, de Jalapa, resultó con perforaciones de proyectil de proyectil de arma de fuego.
Otro detenido en el lugar
Cuando la PNC y el Ministerio Público estaban procesando la escena del crimen, fue detenido Mynor Estuardo Cruz Úcelo, de 27 años, quien bajo efectos de licor conducía una motocicleta con la que pretendía pasar el escenario del crimen.
Al ser detenido se le registró una mariconera en la que llevaba una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, con cuatro cargadores y 14 municiones. Sin embargo, el detenido estaba amparado con su licencia de portación, precisaron las fuerzas de seguridad.