El Real Madrid ingresó ya 403 millones de euros (3 mil 393 millones de quetzales) en derechos comerciales en el año 2023, según el último informe Deloitte, y sin la presencia de Kylian Mbappé, cuyo fichaje por el club madrileño sería un impulso añadido a su estrategia de expansión anglosajona y latina, en un mercado, donde según pudo saber EFE en fuentes del sector, sí tendría un “efecto acelerador” en el aumento de los derechos de televisión de La Liga.

El Real Madrid lidera todas las listas de ingresos. Incluida la reciente de la UEFA. De los 831 millones de euros facturados (6 mil 997 millones de quetzales), un 16 por ciento más que la campaña anterior; sumó 403 de derechos comerciales, 306 de derechos de televisión y 122 de ‘matchday’; datos sin la presencia aún en el equipo de Jude Bellingham, jugador franquicia del club, que llegó este verano.

Con el anuncio de Mbappé y su marcha el 30 de junio del PSG, se activa el análisis de situación. ¿Pierde la Liga francesa un activo tan notable como para que sus derechos de televisión se devalúen?. Y a su vez, ¿la presencia de Mbappé cotizaría al alza de inmediato en el precio de estos derechos en España firmando por el Real Madrid?.

NOTA: Ana Lucía Martínez le apunta a la Copa Oro W 2024

Las ligas sin estrellas

Expertos de la industria del futbol español consultados por EFE lo tienen claro. “La marcha de un jugador top no lleva consigo la pérdida de ingresos. En España se fueron Cristiano Ronaldo y Leo Messi; y el sistema sigue funcionando con los mismos parámetros, en progresión”. Por analogía, el adiós de Mbappé no debe ser el fin del mundo para la Liga francesa, cuyos derechos están en el escaparate para el período 2024-2029 y donde se manejan cifras de 900 millones de euros por el global. Dazn, BeIN Sports, Amazon… negocian estos días.

“La salida de un jugador top no incide tanto en la subasta de derechos”. El sistema, la credibilidad de la competición y clubes sólidos y potentes son claves para da estabilidad a los campeonatos. “Lo que sí influye es la llegada de un crack, sí tiene un efecto acelerador en el crecimiento”. Esa cara nueva, incluso, no tiene por qué ser una estrella planetaria, sino que tenga un mercado maduro. Por ejemplo, en España, funciona en la venta de derechos tener un futbolista de perfil alto en Corea del Sur. O el gran sueño de LaLiga, que es muy complicado se haga realidad algún día: contar en un club con la presencia de un futbolista indio. Su selección volvió a fracasar en la última Copa de Asia. No funciona, de momento, el futbol en Nueva Delhi.

TikTok

@emisorasunidas897 ¿A quién se parece? Cazzu y Nodal presentaron a su pequeña hija como regalo del Día del Amor y la Amistad. . . #Nodal #Cazzu #famososmx ♬ La Intención – Christian Nodal & Peso Pluma

*Información EFE