El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este miércoles 10 de abril que se decidió decretar Estado de Calamidad derivado de los incendios forestales y no forestales que se registran en distintos puntos del país. Estas emergencias han consumido cientos de hectáreas de bosque afectando a la flora y fauna y han puesto en riesgo la salud de la población.

El mandatario hizo el anuncio en una conferencia de prensa que brindó en el Palacio Nacional de la Cultura tras finalizar una reunión del Consejo de Ministros, la cual se llevó a cabo de forma privada. Fue durante este acercamiento que se abordó la petición planteada ayer por el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres de establecer esta medida para tener acceso a fondos que permitan a los equipos contar con lo necesario para hacerle frente a los incendios.

De acuerdo con la información compartida por el Ejecutivo, el referido estado tendrá una vigencia de 30 días y aplica a nivel nacional.

Al inicio de su intervención, Arévalo señaló que la alta contaminación y partículas generadas por la combustión tienen efectos adversos en la salud de las personas. Con respecto al incendio que se mantiene activo en el vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, mencionó que este ha obligado a suspender las clases en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez para proteger a la comunidad estudiantil.

“También es importante remarcar el daño que estos desastres causan a la biodiversidad del país, por lo que se han presentado las denuncias correspondientes para que los responsables (de provocar incendios) enfrenten la justicia”, agregó el gobernante.

Por aparte, señaló que se decidió establecer el Estado de Calamidad con el propósito de enfrentar estos incidentes de manera más ágil. Además, busca fortalecer con insumos materiales las brigadas que combaten incendios a través de la compra de equipo de protección personal y herramientas. Este también permitirá hacer un llamamiento a nivel internacional para obtener lo necesario para estas labores.

Arévalo destaca uso transparente de fondos durante Estado de Calamidad

El monto con el que se iniciará este Estado de Calamidad es de Q110 millones. Las unidades ejecutoras serán los Ministerios de la Defensa, Agricultura y Ambiente, cuerpos de bomberos, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Nacional de Bosques (INAB) y la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con el gobernante, el decreto adopta medidas para garantizar la transparencia en el uso de los recursos. Según sus palabras, en específico y como elemento novedoso, incluye los términos y criterios que el Ministerio de Finanzas establece para las compras.

En este sentido, delimita que solo las entidades que tienen un rol estratégico en el control de los fuegos pueden ejecutar estos fondos. De igual forma, se tiene programado que al finalizar el Estado de Calamidad se rendirá un informe financiero de lo actuado.

“El gobierno reitera su compromiso con la protección de la salud, bienes de las personas y recursos naturales. Además, agradece a las brigadas por su trabajo incansable en el combate de los incendios”, expresó finalmente Arévalo.

@emisorasunidas897

Ministra de Ambiente denuncia supuestas intimidaciones a su familia. . . #MARN #Ambiente #Ministra #Denuncias #Ejecutivo

♬ sonido original – Emisoras Unidas