Colombia y España hicieron historia al alcanzar por primera vez cuartos de final del Mundial femenino, y ahora deberán enfrentar duros rivales para alcanzar su sueño de seguir con vida en el torneo.
Colombia superó el martes a la sólida defensa de Jamaica, a la que venció 1-0 en Melbourne y espera a Inglaterra, una de las favoritas a levantar la copa, el sábado en Sídney.
España dio cuenta fácil de Suiza con una goleada 5-1 y se cita con el viernes en Wellington con las actuales subcampeonas de Países Bajos.
En las otras series de cuartos de final, Japón enfrentará el viernes en Auckland a Suecia, verdugo de las favoritas de Estados Unidos en octavos, Y para cerrar, Australia recibirá a Francia el sábado en Melbourne.
Después de cosechar triunfos claros ante todos sus rivales en el Mundial, las niponas pondrán a prueba su exitoso acertijo táctico ante la difícil Suecia, que se deshizo en los penales de las ganadoras de las últimas dos ediciones del torneo (0-0, 5/4).
Francia, después de sembrar algunas dudas en la fase de grupos, se gustó goleando el lunes a Marruecos (4-0). Las francesas llegan motivadas a su partido ante "las Matildas", que tendrán a su favor el aliento del público local de Australia.
Colombia quiere seguir brillando
Tanto Colombia como España llegan a la tercera ronda del torneo después de acumular resultados convincentes, pero también de sufrir derrotas amargas.
Colombia brilló al derrotar a Alemania 2-1 en primera ronda, pero cerró esa fase con un revés 1-0 ante la debutante Marruecos.
España registró victorias contundentes contra Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), y sufrió una goleada 4-0 ante Japón.
Colombia llega con la particular distinción de ser el único equipo de las Américas que sigue vivo en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, tras la sorpresiva eliminación de selecciones con cartel de campeonas como Brasil, Estados Unidos y Canadá.
*Con información de AFP.